Sendas cercanas al lago Mascardi, Tronador,

Refugio Viejo del Tronador

header

Descripción

La senda comienza en Pampa Linda, pero antes de comenzar la travesía hay que realizar el trámite migratorio en Gendarmería Nacional de Pampa Linda.

Una vez en Pampa Linda, continuar por el camino de autos que conduce a Ventisquero Negro y a un kilómetro, a mano izquierda, tomar el sendero a Saltillo Las Nalcas. Tras unos metros, a mano derecha hay un cartel con los senderos que pueden realizarse que son varios.

La senda continúa rodeada por un bosque bajo, se debe vadear el primer arroyo, esto quiere decir que se cruza a pie (no hay puente), se recomienda llevar un calzado extra.

Luego se bordea el arroyo Cauquenes, que debe vadearse varias veces según la época del año que contienen más o menos agua. Prestar atención a los carteles ya que se presentan varias bifurcaciones. Cuando se encuentre la bifurcación con la laguna Rosada, se debe continuar hacia la derecha.

Una vez que se llega al paso Los Vuriloches, se transita por el borde del mallín chileno hasta el puesto de carabineros, donde se debe realizar un segundo trámite migratorio y anunciar que se va a subir al refugio. Normalmente los carabineros sólo están los meses de enero y febrero y atienden hasta las 18 hs.

Desde aquí la senda asciende constantemente hacia el refugio Viejo del Tronador, al que se llega luego de unas 3 horas más de caminata.

En el recorrido el caudal de los arroyos contiene abundante agua, dependiendo la época, es aconsejable siempre tener una botella llena y llevar pastillas para potabilizarla. En las cercanías del efugio no hay agua disponible, suele haber nieve. Allí bastante ventoso y las temperaturas son bajas. El refugio no está concesionado por ende no presta servicios de ningún tipo. Para dormir hay cuchetas, el espacio es reducido.

Es posible hacer noche en el sector donde están los carabineros de Chile y desde allí ascender por el día hasta el con una mochila más liviana. Se debe tener muy presente el clima y la cantidad de nieve acumulada, ya que el sendero no está bien señalizado, sobre todo el último trayecto.

El regreso se realiza por el mismo camino. Recordar una vez en Pampa Linda, hacer nuevamente el trámite migratorio en Gendarmería Nacional. Hasta que los carabineros de Chile no se hacen presente en el Paso, no se habilita la caminata al refugio Viejo del Tronador.

ATENCIÓN: Es obligatorio realizar el registro de trekking. Se recomienda realizarlo con un guía de montaña

icono caminar

Tiempo de marcha solo ida

7 horas

icono flecha

Desnivel

1400 m

icono distancia

Distancia

18 km

icono clima

¿Cuándo realizar esta visita?

Diciembre a Marzo

Descargar Track

icono hora

Tiempo de visita

Duración del recorrido ida y vuelta: