foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto

 

Trekking Zona Norte

Mapa sendas zona Norte

 

 

 

 

 

 

1.- Cerro Falkner

La senda inicia a 100m detrás de la Hostería Villarino. Se transita por un bosque de ñires, luego caña hasta llegar al bosque de lengas. En 3 hs se arriba a los pedreros. Luego de 1 hora y media más de caminata se llega a la cumbre. Se recuerda que es obligatorio completar el registro de trekking en el camping Falkner.

Duración del recorrido ida y vuelta: 7 a 9 hs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Cascada Ñivinco

Se transita por la Ruta Nacional 40 en dirección norte pasando el acceso a Villa Traful, seguir por la ruta 7 lagos 15 km más hasta encontrar a la izquierda de la ruta un cartel indicativo de entrada al sendero. Al comienzo es necesario vadear el río Pichi Traful y luego de 40 minutos de recorrer la senda se llega al salto Ñivinco.

Duración del recorrido ida y vuelta: 2 hs.
 


 

 

 

 

 

 

3.- Cerro La Mona

Se toma como referencia el camping Espejo Chico la senda comienza 500m antes de ingresar a zona de acampe mano derecha. Luego de 2 hs de caminata, ingresamos a los arenales, prestar atención y seguir las marcas rojas hasta la cumbre.

Duración del recorrido ida y vuelta: 7 a 9 hs.


 

 

 

 

 

 

4.- Cabaña Piuquén

Se parte desde el camping Espejo Chico. Se trata de una senda larga que atraviesa ambientes de selva valdiviana con presencia de flora muy particular. La senda finaliza en el lago Espejo en una antigua casilla de control de Parques, llamada Piuquén.
Duración del recorrido ida y vuelta: 8 a 10 hs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Cerro Campana

Se requiere navegar el lago Espejo. Se trata de una senda con pendiente muy pronunciada y mucha vegetación. Se presentará un sector con paredones a los que hay que rodear hacia la izquierda, luego se faldea y se observa paso muy angosto que comunica hacia la cumbre. Duración del recorrido ida y vuelta: 8 a 10 hs.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.- Senda Las Lagunas

Se parte desde el mirador lago Espejo ubicado sobre la Ruta Nacional 40.  Es una senda para hacer en familia y tiene una duración de 30 minutos se llega a laguna Bullines. Desde allí se continúa por bosque de cañas y grandes coihues para desembocar nuevamente en la ruta 40, al frente se ve la laguna Bailey Willis.

Duración del recorrido ida y vuelta: 2 a 3 hs.

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- Lago Espejo – Lago Correntoso

Frente a la seccional de Guardaparque llamada Espejo, comienza una senda que luego de 30 minutos arriba a una playita de arena sobre el lago Correntoso, se regresa por el mismo lugar y es un paseo familiar que atraviesa un hermoso bosque andino patagónico. Duración del recorrido ida y vuelta: 1 a 2 hs.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.- Cerro Pantojo

 

Se toma la Ruta Nacional 231, se pasa la aduana argentina y se cruza el río Pantojo ubicado a 15m a mano izquierda. Allí comienza la senda que transita por un bosque de lengas, es posible que haya nieve hasta el mes de diciembre. Al salir de las lengas se ingresa a un sector de arenales, desde allí se debe continuar hasta la base del Pantojo  Duración del recorrido ida y vuelta: 6 a 8 hs.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

9.- Cascadas Dora y Santa Ana

 

Se toma la Ruta Nacional 231 se pasa la aduana argentina y la senda se ubica a mano derecha, comienza 100m antes de cruzar río Pantojo. Luego de 40 minutos se puede observar cruce de senda que se dirige a la cascada Dora (izq.) y luego 40 minutos más de caminata hay que vadear el río Pantojo. Luego de 25 minutos se llega a la cascada Santa Ana. Atención: esta senda está cerrada de junio a noviembre por la crecida del río. Duración del recorrido ida y vuelta: 3 a 5 hs.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

10.- Cerro Panguinal

 

Se toma la Ruta Nacional 231 y en el km 6,5 comienza la senda al cerro. Al comienzo se atraviesa un denso cañaveral y luego se asciende por un bosque limpio de coihues. Luego se arriba a un primer mirador Norte y luego de 1 hora y media más  de caminata al mirador Sur. Excelente vista panorámica. Duración del recorrido ida y vuelta: 5 a 7 hs.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

11.- Coihue Abuelo y Brazo Última Esperanza

 

Se toma la Ruta Nacional 231 y en el km 2 inicia la senda que en al comienzo única para ambos atractivos. A los 20 minutos  de caminata se divide: a la derecha la senda se dirige hacia el coihue y hacia la izquierda la senda que se dirige al Brazo Última Esperanza del lago Nahuel Huapi. Duración del recorrido ida y vuelta: 2 a 3 hs.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

12.- Filo Falso Belvedere

 

Inicia la senda en el mirador Belvedere. La senda es muy exigente y la vista durante todo su trayecto es muy linda. Finaliza en “la cruz” luego de 2 horas y media de caminata. Atención: en época invernal hay mucha acumulación de nieve, sólo es posible ascender acompañado con guía de montaña. Duración del recorrido ida y vuelta: 3 a 5 hs.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

13.- Cajón Negro

Inicia la senda en cascada Inacayal. Se cruza el arroyo Piedritas y desde allí comienza la senda al Cajón Negro. La primera hora de caminata es empinada y luego se torna más suave. La senda finaliza en las nacientes del arroyo Las Piedritas.

Duración del recorrido ida y vuelta: 5 a 7 hs.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

14.- Travesía Traful - Angostura

Tramo Villa la Angostura – Villa Traful

Desde Villa la Angostura se parte de la base del cerro Bayo, mientras que desde Villa Traful se parte desde el camping arroyo Catarata. La travesía se realiza en dos días, pernoctando en la “tapera de lagos”. Durante el trayecto se vadea varias veces el arroyo Catarata.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15.- Cerro Negro

 

Se parte desde la estación de servicios de Villa Traful. La esta senda también se llega al mirador El Naso y si se continúa por allí se arriba a la cumbre del cerro Negro. Prestar atención a las marcas de color realizadas con aerosol. Duración del recorrido ida y vuelta: 5 a 6 hs.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

16.- Mallín de las Nieblas

La senda comienza en la población Ávila sobre el arroyo Ragintuco. La mayor parte de la senda atraviesan campos del poblador Ávila hasta llegar a las nacientes del arroyo Ragintuco (mallín de las Nieblas). Duración del recorrido ida y vuelta: 6 a 8 hs.  Atención: durante los meses de marzo y abril esta senda está cerrada por ser coto de caza de ciervo colorado.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

17.- Cerro O’Connor

La senda comienza en la chacra del manzano ubicada en la Ruta Nacional 40,  hay que subir hasta la granja Mirador del Lago hasta final del camino. Allí se encontrará una tranquera de alambre y más adelante el cartel de cabecera de senda.

Duración del recorrido ida y vuelta: 6 a 8 hs.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

18.- Cerro Dormilón

La senda comienza en la población Martínez, ubicada en el brazo Rincón del lago Nahuel Huapi, para llegar allí se requiere navegar el lago. Se trata de una senda suave y continua que luego de 3 hs de caminata llega a refugio de Club Andino Villa la Angostura y se accede sólo con llave (pedirla previamente en el Club). Luego de una hora transitando por una amplia planicie se llega a la cumbre.
Duración del recorrido ida y vuelta: 6 a 8 hs.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

19.- Bosque de Arrayanes

La senda comienza en el Centro de Informes ubicado en el istmo de Quetrihué. Se debe abonar el ingreso al Parque Nacional y es un sendero compartido entre peatones y ciclistas; recordar que la prioridad la tiene el peatón. La distancia del recorrido solo ida es de 11,8 km. Se puede combinar el regreso o la ida en catamarán, consultar en el Centro de Informes los horarios según de navegación.
Duración del recorrido caminando solo ida: 3 hs.
Duración del recorrido en bicicleta solo ida: 2 hs.
Ver mapa

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

20.- Miradores de Quetrihué

La senda comienza en el istmo de Quetrihué. Se trata de un sendero escalonado y el primer mirador mira hacia la cordillera y Bahía Brava, mientras que el segundo mira hacia la zona urbana de Villa la Angostura o Bahía Mansa. Los dos miradores poseen una excelente vista panorámica. Duración del recorrido ida y vuelta: 5 a 6 hs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21.- Cerro Centinela

 

La senda comienza a metros de la seccional Huemul ubicada sobre la Ruta Nacional 40. Para acceder es necesario entrar por la tranquera del río Huemul, continuar por caminos madereros hasta los saleros de vacas y luego continuar por senda señalizada. Se recomienda contratar un guía de montaña. Duración del recorrido ida y vuelta: 5 a 6 hs.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

22.- Mallín de las Nieblas – Traful

 

La senda comienza en la población Ávila, sobre el arroyo Ragintuco al igual que la senda que se dirige al Mallín de las Nieblas. Luego se desciende por el valle del río Minero. Atención: durante marzo y abril la senda se encuentra cerrada por ser área de coto de caza. Duración del recorrido ida y vuelta: dos días.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

23.- Cerro Colorado

La senda comienza en la población Chabol y para llegar allí es necesario navegar el lago Nahuel Huapi. La senda es exigente y de pendiente pronunciada. Luego de 4 hs se llega al refugio José Diem que pertenece al C.A.S. (Club Argentino de Ski) y es necesario solicitar la llave previamente. Duración del recorrido ida y vuelta: 8 a 10 hs.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

24.- Las Mellizas y Alero

Desde Villa Traful, se cruza el lago homónimo hasta la península Grande. Allí comienza la senda que asciende por un bosque de ciprés. Se continúa hasta las lagunas Azul y Blanca, también conocidas como las Mellizas, se sigue por el arroyo Verde hasta alero rocoso con pinturas rupestres. Duración del recorrido ida y vuelta: 4 hs.

 

 

 
Arriba