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Plan de Gestión

 

El Parque Nacional Nahuel Huapi comenzó en el año 2012 a trabajar con la actualización de su Plan de Gestión.

 

¿Qué es un Plan de Gestión?

Es una herramienta de planificación que contiene los criterios necesarios para orientar la gestión (manejo y administración) del área protegida y su seguimiento y evaluación. Es un documento clave para la toma de decisiones.

 

¿Cómo se está elaborando el Plan de Gestión?

Primero se conformó un grupo de trabajo sólido integrado por los empleados del Parque. Este equipo cuenta con el apoyo de la Delegación Regional Patagonia y también con dos consultores externos al área protegida.
Este documento es elaborado en forma participativa, involucrando a todos los trabajadores del Parque y a aquellas instituciones, organizaciones o personas de la sociedad que tienen relación con el área protegida.

 

Novedades y avances del Plan de Gestión

Luego de un año de trabajo esta área protegida ha logrado concretar la primera etapa del plan de Gestión que  busca identificar valores naturales y culturales que serán protegidos y cuidados por el Parque y todos los involucrados.

 

Al día de hoy el Parque cuenta con una plataforma de valores que serán analizados y caracterizados para poder desarrollar los objetivos de conservación, es decir cuáles son las acciones necesarias para que esos valores se conserven a perpetuidad. De este modo se podrá avanzar con la segunda etapa que consiste en la detección de amenazas, problemáticas y se establecerán estrategias para la conservación de estos valores.

 

En septiembre de 2012 se realizó el primer encuentro entre los 210 trabajadores en el salón de la Universidad Fasta para identificar valores de conservación.


En mayo de 2013 se realizó el primer encuentro en la zona del Manso, donde se convocaron a aquellas personas e instituciones que tienen una relación con esta zona del Parque Nacional. Se trabajó en identificar valores de conservación y usos y cambios observados en esos valores. Más de 70 personas de toda la zona llegaron a la escuela de manera voluntaria para participar y ser parte de este proceso. El dialogo fue fructífero y todos dejaron expresados sus propios valores. 


El segundo taller se realizó en Villa Traful. En esta zona particularmente y por iniciativa local, la participación se amplió a los alumnos de 6º y 7º grado de la Escuela Primaria Nº 111 de Villa Traful quienes también identificaron valores de conservación.

 

El 19 de junio se realizó el taller en Villa La Angostura donde también participaron más de 80 personas. El encuentro unió protagonistas, se contó con la participación de los distintos sectores y algunos de los participantes expresaron: “Este encuentro acercó al Parque con la gente… como hace rato no se veía”

 

Ya se concretaron también los tallers en la zona de Villa Mascardi y San Carlos de Bariloche, siendo ambos talleres los últimos de esta primera etapa que busca conocer los valores de conservación de cada participante.

 

Visión de futuro

En dicho Plan se proyecta la visión del futuro deseado para el área protegida y se priorizan y establecen las acciones para alcanzar dicha visión, orientando la toma de decisiones para el mejor uso del espacio a proteger.

 

La conservación de la naturaleza es una responsabilidad que comparte el Estado con la sociedad. Es un tema de interés público ya que para garantizar los bienes y servicios generados por las áreas protegidas es necesaria la contribución de todos los sectores.

 

Para más información: plandegestionnh@gmail.com

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