foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto

 

Circuitos en auto

 

 

 

 

 
Cerro Tronador y Cascada de los Alerces

Se emprende el viaje hacia el Sur de San Carlos de Bariloche, por la Ruta Nacional Nº 40. Al cabo de unos 35 km por asfalto, se toma el empalme con la Ruta Provincial Nº 81, hacia la derecha, transitando a partir de este punto sobre ripio. A 300 metros, se encuentra el cobro de acceso al área protegida.

Luego de 9 km, el camino se divide en dos y se podrá optar por visitar el cerro Tronador o la cascada de los Alerces.

 

Cerro Tronador (camino hacia la derecha): cruzando el río Manso, se transitarán 40 km hasta llegar a la base del cerro. Primero se pasa por un mirador ubicado en un balcón natural, que ofrece vistas al Brazo Tronador en el lago Mascardi, donde se encuentra la isla Piuke Huapi, punto ideal para tomar fotografías.

 

Más adelante, sobre la mano derecha del camino se encuentra el Hotel Tronador, frente al él, un sendero de dificultad media que luego de 45 minutos, llega a la cascada de los Césares. A partir de allí, comienza el valle del río Manso Superior y a 15 kilómetros se accede a Pampa Linda.

 

Si se transitan 8 kilómetros más, se encuentra el mirador del  Ventisquero Negro. Un glaciar de reconstrucción de color parduzco, originado por desprendimientos de hielo provenientes del glaciar Manso (el que se observa encima del paredón de roca frente al mirador), que durante su avance cae por un barranco y se mezcla con los sedimentos que allí se encuentran.

El recorrido culmina en un inmenso anfiteatro rocoso formado por los acantilados de la cara oriental del cerro Tronador, llamado popularmente Garganta del Diablo y su principal atractivo son las cascadas que caen desde gran altura.

Horarios de ruta a cerro Tronador:
Ingreso de 10:30 a 14 hs.
Egreso de 16 a 18 hs.
Doble mano de 19:30 a 9 hs.

Servicios en área Tronador: campamentos, hostería, confiterías y Refugio de montaña.

 
Cascada de los Alerces (camino a la izquierda): Desde este punto hasta la cascada se deberán transitar 18 km. A pocos metros de haber tomado el camino, se encuentra el lago Los Moscos, que se puede observar desde un mirador a 100 metros de altura.

El río Manso acompaña el camino y muestra algunos de sus rápidos. Más adelante se llega al lago Hess, luego al Roca y al finalizar se ingresa a la Cascada Los Alerces. A partir de aquí, se recorre a pie un sendero entablonado de 300 metros hasta el mirador de la Cascada.

 

Horarios de ruta a cascada de los Alerces:
Ingreso de 14 a 17 hs.
Egreso de 11 a 13 hs.
Doble mano de 18 a 10 hs.

Servicios en área Cascada los Alerces: campamentos y hostería.

Es posible conocer el cerro Tronador y la cascada de los Alerces a través de un tour organizado o con un vehículo particular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lagos Gutiérrez, Mascardi y Guillelmo

Una buena alternativa de paseo no convencional, es un agradable recorrido costero, por la Ruta Nacional Nº 40 en sentido sur.

 

A pocos kilómetros fuera de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en dirección hacia El Bolsón luego de aproximadamente 15 km se accede al Parque Nacional Nahuel Huapi. Allí se puede observar el lago Gutiérrez y detrás del él, se encuentra el cerro Catedral con sus picos y laderas. Más adelante, pasado el Gutiérrez se encuentra señalada la “Divisoria de Aguas”, es aquí dónde la cuenca hidrográfica cambia su sentido, desembocando desde este punto hacia el sur, en el océano Pacífico.

 

Luego se bordea el lago Mascardi, pasando frente a la villa homónima dónde en caso de ser necesario se podrá encontrar una estación de servicios (A.C.A.). Se transitan 35 km y del lado derecho del camino, se encuentra el desvío que conduce al cerro Tronador y cascada de los Alerces, que es posible tomar y desde allí descender a las costas del maravilloso lago Mascardi.

 

Continuando por la Ruta Nacional Nº 40, a pocos metros comenzará a visualizarse el lago Guillelmo, que cuenta con acceso desde Villa Mascardi, que arriba luego de pocos kilómetros de ripio a playa Huinca, un sitio con servicios para el acampante y además, una bicisenda que recorre la margen este del lago.

 

Cualquiera de estos lagos cuenta con accesos para el disfrute de los mismos y las opciones disponibles para visitar los lagos es con un vehículo particular.

 

Advertencia:
Para ingresar al área Mascardi, por la Ruta Provincial Nº 81, se deberá abonar la tasa de acceso al Parque Nacional Nahuel Huapi, en vigencia.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Lago Steffen y río Manso Inferior

El lago Steffen, es uno de los espejos de agua más hermosos del área protegida, forma parte de la cuenca del río Manso y está ubicado al sur del Parque Nacional. Para llegar, desde la ciudad de San Carlos de Bariloche, es necesario recorrer 60 kilómetros por la Ruta Nacional Nº 40 en dirección hacia El Bolsón, e ingresar por un desvío de 10 kilómetros de ripio. A pocos metros es posible detenerse en uno de los miradores más imponentes del área protegida, dónde se puede observar a la laguna Huala Hué, al lago Steffen y hacía atrás, al lago Martin.

 

Se continúa por el camino de ripio y luego de 10 km, se arriba a las orillas del lago Steffen y su desembocadura en el río Manso Medio.

Es posible conocer el lago Steffen con un vehículo particular, teniendo en cuenta los horarios de ingreso y egreso:
Ingreso: 10 a 14
Egreso: 15 a 20 
Doble mano: 21 a 07

Los servicios que allí se prestan es de campamentos agrestes.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Valle del Chalhuaco

A 18 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche, con dirección sudeste, se encuentra el Valle del Cerro Challhuaco. Allí, se pueden realizar diversas caminatas, con distintos grados de dificultad, para toda la familia.

 

En el recorrido, se puede observar la cadena montañosa que rodea a la ciudad. Los cerros Otto, Catedral, Ventana, Ñireco y Carbón acompañan el trayecto.

 

En verano es posible caminar y dejarse asombrar por el bosque de lenga, el otoño las lengas se pinta de amarillo y rojo, mientras que en invierno es posible practicar esquí de fondo, de travesía y caminatas con raquetas de nieve.

 

Las sendas que allí se pueden realizar permitirán disfrutar de distintos puntos  panorámicos, pasando de la estepa a la vegetación alto andina, observando también aves. Ellas son:

 

Valle del Challhuaco: se toma un sendero autoguiado y luego de 30 minutos de caminata se arriba a un punto panorámico que permite apreciar el paisaje del lugar.

 

Laguna Verde – mirador Pedregoso: se camina durante una hora por un tupido bosque de lenga que arriba al mirador Pedregoso con una espectacular vista de la laguna.

 

Mirador del valle Ñirihuau y cerro Ventana: se transita durante una hora y media aproximadamente por un sendero que permite apreciar la flora andina.  

 

Valle de los Perdidos: el sendero cuenta con cartelería que permite apreciar la flora del lugar y tienen una duración de una hora aproximadamente.

 

Cerro Challhuaco: se asciende durante dos horas y media a través de un sendero de montaña que permite apreciar un ambiente escarpado y de vegetación baja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Río Limay y valle Encantado

Para conocer el río Limay, se debe tomar la salida de San Carlos de Bariloche en dirección noreste por la Ruta Nacional N°237. A escasos 18 kilómetros, luego de atravesar la ciudad de Dina Huapi, se ingresa al Parque Nacional Nahuel Huapi, cruzando un puente sobre el maravilloso río Limay, que se encuentra a pocos metros de su naciente.

El recorrido de 65 kilómetros (sólo ida) ofrece paisajes de gran belleza, entre ellas Rincón Chico, el Anfiteatro y el valle Encantado, que presenta variadas y llamativas formaciones rocosas de origen volcánico, logradas por la erosión del agua y el viento a lo largo de los años.

 

Se puede conocer el río Limay y Valle Encantado en vehículo particular o contratando una excursión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacia San Martín de los Andes por el Camino de los 7 Lagos

En esta excursión tanto San Carlos de Bariloche como Villa La Angostura pueden ser los puntos de partida. Este recorrido conlleva al menos un día completo a lo largo de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanin, con posibilidades de alojamiento en Villa La Angostura, San Martín de los Andes, como también, durante el verano, hosterías y campamentos dentro del Parque Nacional.

 

Separan a Bariloche de San Martín de los Andes 184 km. Se parte de San Carlos de Bariloche por la Ruta Nacional Nº 237 en sentido noreste y luego de unos 20 km tomar la ruta Nacional Nº 40 que conduce a Villa la Angostura. A esta localidad, se accede por la Av. Arrayanes, la que al finalizar se abre en una “Y”, debiendo desviarse hacia la derecha para retomar la Ruta Nacional Nº 40 en dirección noroeste, costeando el lago Nahuel Huapi y poco después el lago Correntoso, ideal para la pesca.

 

Luego de 11 km, se debe tomar el desvío a la derecha dando inicio a este famoso Camino de los 7 Lagos a lo largo del cual se admirarán hermosas vistas de los lagos Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner y ya dentro del Parque Nacional Lanin, Machónico y Lácar. En cada espejo de agua es posible detenerse en amplios miradores que cuentan con cartelería y espacio para estacionar.

Las opciones disponibles para llegar a San Martín recorriendo el Camino de los 7 Lagos son a través de un tour organizado, ómnibus interurbano o vehículo particular. Durante el camino es posible encontrar campings, balnearios y hosterías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Circuito Grande

Representa un paseo de día completo, con la posibilidad de realizar algún pernocte en las localidades de Villa la Angostura o Villa Traful.

 

Si se parte de San Carlos de Bariloche se debe toma la ruta Nacional 237 hacia el norte. Acompañada casi permanentemente por el río Limay. La ruta atraviesa atractivos paisajes hasta llegar al Valle Encantado (58 km de Bariloche aproximadamente). Allí se pueden observar formaciones rocosas, de origen volcánico, erosionadas por el viento y la lluvia.

A 8 km se encuentra Confluencia, lugar donde los ríos Limay y Traful se unen. Desde allí se deberá tomar el camino de la izquierda y tomar la ruta Provincial 65. El camino asciende mientras atraviesa un bosque,  que llega al “Mirador del Viento”, a unos 70 metros de altura sobre el lago Traful.

 

Luego de transitar 10 km se arriba a Villa Traful, un pequeño poblado que ofrece variedad de servicios de alojamiento, gastronomía, así como excursiones de pesca y lacustre.

Se continúa por el camino principal, internándose en un bosque de coihue cada vez más húmedo y tupido, se deja atrás el lago Traful y luego de 27 km se llega al paraje El Portezuelo que desemboca en la ruta Nacional 40 (Camino de los 7 lagos). En dirección sur, es decir hacia la izquierda, luego de costear los lagos Correntoso y Espejo, aparecerá un desvío que luego de 11km arriba a Villa la Angostura.

En Villa La Angostura se recomienda visitar el Istmo de Quetrihué, desde donde se pueden apreciar las bahías Mansa y Brava y disfrutar de algún paseo náutico o caminar hasta los miradores de la península de Quetrihué.

 

Retomando la Ruta Nacional 40 se pasa por Bahía Manzano y más adelante, por el Brazo Huemul del lago Nahuel Huapi, allí hay cuatro áreas de acampe ubicadas a orillas del lago. Luego se toma nuevamente la Ruta Nacional 237, cerrando así el circuito y restando 19 km para estar de regreso en Bariloche.

 

Opciones disponibles para visitarlo:

  • Tour organizado
  • ómnibus (de punto a punto)
  • Vehículo particular
 
Arriba