foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto


Pobladores criollos, comunidades originarias y Propietarios Privados que viven dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi

 

Como habitante del área protegida, es importante recordar que, con el comienzo de la temporada de verano y el clima seco de la región, se incrementa la ocurrencia de incendios forestales. 


La forma de poblamiento que existe en este Parque Nacional hace que haya zonas donde el bosque se entremezcle con las viviendas, y/o estructuras; generando áreas de transición urbano-silvestre. 


Los incendios dentro de estas áreas se denominan “incendios de interfase”, que ponen en riesgo la vida de las personas, vegetación circundante, viviendas etc. 


En los siguientes links encontrará la nota dirigida a todos los habitantes del Parque Nacional con las principales recomendaciones para minimizar el riesgo de este tipo de incendios en sus terrenos, viviendas particulares y otras instalaciones y el folleto “Prevención de Incendios de interfase” para que usted pueda analizar su situación. 

 

Nota con recomendaciones para los habitantes del Parque Nacional aquí

 

Folleto con autoevaluación para los habitantes del Parque Nacional aquí

 

Base de datos para recibir información del Parque Nacional

Como habitante del Parque Nacional es fundamental que puedan estar informados sobre diferentes aspectos generales, emergencias, fenómenos ambientales u otras temáticas que son importantes conocer al habitar dentro de un área protegida. Por ello lo invitamos a declarar y actualizar la información pertinente a su propiedad, población o comunidad en el siguiente link: 

 

“Formulario a completar con datos del habitante, para recibir información del Parque Nacional Nahuel Huapi

 

Sobre las quemas dentro del área protegida 

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa a los habitantes del Parque Nacional las principales recomendaciones para realizar una quema segura y evitar que la quema se propague en un incendio forestal.  

  1. 1- Solicitar autorización (recuerde que, por reglamento forestal, los permisos de quema se emiten hasta el 30 de octubre).  
  2. 2- Elegir un día con poco viento (consulte el pronóstico meteorológico en https://www.smn.gob.ar/pronostico).  
  3. 3- Acumular los residuos forestales a quemar en un lugar plano (el fuego se propaga con mayor facilidad pendiente arriba).  
  4. 4- Elija las horas de la mañana para realizar su quema (a partir del mediodía los combustibles finos pueden propagar el fuego fuera de su área de control).  
  5. 5- Nunca abandonar el lugar hasta que la quema esté completamente apagada.