Circuitos en Auto

Cerro Tronador y Cascada de los Alerces

header

Se emprende el viaje hacia el Sur de San Carlos de Bariloche, por la Ruta Nacional Nº 40. Al cabo de unos 35 km por asfalto, se toma el empalme con la Ruta Provincial Nº 81, hacia la derecha, transitando a partir de este punto sobre ripio. A 300 metros, se encuentra el cobro de acceso al área protegida.

Luego de 9 km, el camino se divide en dos y se podrá optar por visitar el cerro Tronador o la cascada de los Alerces.

Cerro Tronador (camino hacia la derecha): cruzando el río Manso, se transitarán 40 km hasta llegar a la base del cerro. Primero se pasa por un mirador ubicado en un balcón natural, que ofrece vistas al Brazo Tronador en el lago Mascardi, donde se encuentra la isla Piuke Huapi, punto ideal para tomar fotografías.

Más adelante, sobre la mano derecha del camino se encuentra el Hotel Tronador, frente al él, un sendero de dificultad media que luego de 45 minutos, llega a la cascada de los Césares. A partir de allí, comienza el valle del río Manso Superior y a 15 kilómetros se accede a Pampa Linda.

Si se transitan 8 kilómetros más, se encuentra el mirador del Ventisquero Negro. Un glaciar de reconstrucción de color parduzco, originado por desprendimientos de hielo provenientes del glaciar Manso (el que se observa encima del paredón de roca frente al mirador), que durante su avance cae por un barranco y se mezcla con los sedimentos que allí se encuentran.

El recorrido culmina en un inmenso anfiteatro rocoso formado por los acantilados de la cara oriental del cerro Tronador, llamado popularmente Garganta del Diablo y su principal atractivo son las cascadas que caen desde gran altura.

Importante, arribar a Pampa Linda implica un viaje de aproximadamente 2horas (ida).
Tomar en cuenta que el camino entre Los Rápidos y Pampa Linda tiene horarios de sentido único de tránsito:

Mas ande otro criollo pasa Martín Fierro ha de pasar, Nada la hace recular Ni las fantasmas lo espantan; Y dende que todos cantan Yo también quiero cantar.

Horarios:

Subida únicamente: de 10 a 14 hs desde Los Rápidos
Bajada únicamente: de 16 a 18 hs desde Pampa Linda
Doble mano: desde 19:30 a 9 hs.
Prohibido subir entre las 14 y las 19:30 hs.

Servicios en área Tronador: campamentos, hostería, confiterías y Refugio de montaña.

Cascada de los Alerces (camino a la izquierda): Desde este punto hasta la cascada se deberán transitar 18 km. A pocos metros de haber tomado el camino, se encuentra el lago Los Moscos, que se puede observar desde un mirador a 100 metros de altura.

El río Manso acompaña el camino y muestra algunos de sus rápidos. Más adelante se llega al lago Hess, luego al Roca y al finalizar se ingresa a la Cascada Los Alerces. A partir de aquí, se recorre a pie un sendero entablonado de 300 metros hasta el mirador de la Cascada.

Horarios de ruta a cascada de los Alerces:

Ingreso de 14 a 17 hs.
Egreso de 11 a 13 hs.
Doble mano de 18 a 10 hs.

Servicios en área Cascada los Alerces: campamentos y hostería.

Es posible conocer el cerro Tronador y la cascada de los Alerces a través de un tour organizado o con un vehículo particular.