Lagos Gutiérrez, Mascardi y Guillelmo
Una buena alternativa de paseo no convencional es un agradable recorrido costero, por la Ruta Nacional Nº 40 en sentido sur.
A pocos kilómetros fuera de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en dirección hacia El Bolsón luego de aproximadamente 15 km se accede al Parque Nacional Nahuel Huapi. Allí se puede observar el lago Gutiérrez y detrás del él, se encuentra el cerro Catedral con sus picos y laderas. Más adelante, pasado el Gutiérrez se encuentra señalada la “Divisoria de Aguas”, es aquí dónde la cuenca hidrográfica cambia su sentido, desembocando desde este punto hacia el sur, en el océano Pacífico.
Luego se bordea el lago Mascardi, pasando frente a la villa homónima dónde en caso de ser necesario se podrá encontrar una estación de servicios (A.C.A.). Se transitan 35 km y del lado derecho del camino, se encuentra el desvío que conduce al cerro Tronador y cascada de los Alerces, que es posible tomar y desde allí descender a las costas del maravilloso lago Mascardi.
Continuando por la Ruta Nacional Nº 40, a pocos metros comenzará a visualizarse el lago Guillelmo, que cuenta con acceso desde Villa Mascardi, que arriba luego de pocos kilómetros de ripio a playa Huinca, un sitio con servicios para el acampante y, además, una bicisenda que recorre la margen este del lago.
Cualquiera de estos lagos cuenta con accesos para el disfrute de estos y las opciones disponibles para visitar los lagos es con un vehículo particular.