Si lo ves, avisanos!

header

Si durante tu visita o recorrida por el Parque Nacional, tenés la suerte de ver y registrar, con una fotografía o video, algunas de estas especies:

Te pedimos que nos avises. 

Contar con esa información, ayuda a conocer y cuidar mejor el estado actual de distribución de estas especies y es posible la producción de conocimiento conjunto entre el Parque Nacional Nahuel Huapi y las personas que viven aquí y lo visitan, tejiendo así redes de cuidado colectivo.

¡Si lo ves, avisanos!

Completá la siguiente planilla con los datos que encontraste:

Huillin

Nombre común: huillín, guillin

Nombre científico: Lontra provocax

Es la especie emblema porque en el Parque Nacional Nahuel Huapi y alrededores habita la única población estable y permanente de agua dulce para Argentina.

Descripción:

El huillín es una nutria nativa. Es un mamífero anfibio con adaptaciones para la natación. Su cuerpo es hidrodinámico con la cabeza aplanada dorso-ventralmente, patas muy cortas y membranas inter-digitales. Puede medir entre 1,10 a 1,40 metros de largo, incluyendo la cola y su peso puede alcanzar los 10 kg. El huillín es a menudo confundido con otras especies como el visón americano (Neovison vison), especie exótica de carácter invasor y el coipo (Myocastor coipus), especie de roedor nativo de amplia distribución, que al igual que al huillín se lo llama “nutria”. Las tres especies son comúnmente confundidas sobre todo al verlas nadar y muchas veces es confuso el registro de una y otra dado que personas de diversos grupos sociales las nombran de forma similar y las confunden. Tanto el coipo como el visón americano comparten el hábitat acuático y costero con el huillín.

Distribución:​

Endémica de Argentina y Chile. En el área protegida habita de forma permanente todos los cuerpos y cursos de agua (lagos, lagunas, ríos y arroyos) de la cuenca del Limay, de todas las unidades ambientales presentes en el parque (selva valdiviana, bosque húmedo, bosque de transición y estepa) con excepción del ambiente altoandino.

Requerimiento de hábitat:

Agua limpia y 10 metros de costa con cobertura vegetal adyacente a los cuerpos de agua que habita.

Problema de conservación en el área protegida:

  • Alteración, fragmentación y pérdida de hábitat costero y acuático. La especie, al perder hábitat costero, pierde lugares de buena calidad para ubicar sus descansaderos.
  • Presencia de perros. Podrían predar sobre ellos, también contagiarlos de enfermedades.
  • Presencia de visón americano. Podrían contagiarlo de enfermedades.
un-huemul

Nombre común: Huemul

Nombre científico: Hippocamelus bisculcus

Especie en peligro de extinción
Monumento Natural Nacional

Descripción:

Es un ciervo nativo de tamaño mediano que habita en el bosque andino patagónico de Argentina y Chile. Está adaptado a la vida de montaña, de estructura robusta, miembros cortos y fuertes. Alcanza cerca del metro de altura (a la cruz) en los ejemplares mayores, y un peso de 70 a 90 kg. Los machos poseen un par de astas sencillas, de dos puntas, cuya rama posterior puede alcanzar hasta 30 cm de largo. Es un herbívoro rumiante. Se alimenta de una amplia variedad de brotes de arbustos, renovales de árboles y herbáceas. Hace una muy estricta selección de las plantas buscando las más digestibles (con poca fibra) y de alta concentración de nutrientes. Algunas de las especies que consume –aunque varían mucho con la zona- son el notro, chilco, leña dura, codocoypu, pangue del diablo, lenga, orquídeas, etc.; come principalmente las partes blandas de las plantas, principalmente los brotes los frutos (murtilla, chaura) y las flores enteras (notro, orquídeas, etc.). Las hembras pueden tener su primer cría a los dos años de edad. Tienen una sola camada por año, de una sola cría. La época de reproducción varía según la latitud, de fines de febrero a principios de mayo.

Distribución:​

En Argentina, originalmente se distribuía en forma continua desde Neuquén (posiblemente sur de Mendoza) hasta Santa Cruz, y desde la Cordillera hasta los pastizales subandinos del este. Actualmente, sus poblaciones son pequeñas y se presentan en forma fragmentada y arrinconada contra la Cordillera. En el área protegida se lo puede observar, principalmente, en bosque de lenga, ambiente altoandino y matorral de ñire.

Requerimiento de hábitat:

Bosque de lenga, ambiente altoandino, matorral de ñire.

Problema de conservación en el área protegida:

  • Pérdida y fragmentación del hábitat, por construcción de rutas, deforestación, uso turístico, etc.
  • Atropellamientos en rutas,
  • Caza ilegal
  • Impacto por presencia de ganado
  • Impacto de especies exóticas invasoras como el ciervo colorado (Cervus elaphus), que son competidores potenciales por espacio y recursos.
  • Presencia de perros (Canis lupus familiaris) sueltos, que puede implicar el acoso y la depredación hacia el huemul, se indica como una de las amenazas directas más importantes de este cérvido. 
pato torrentes

Nombre común: Pato de torrente
Nombre científico: Merganetta armata (Aves: Anatidae)

Estado de conservación:

“Amenazada” (MAyDS-AA 2017)

Descripción:

Los sexos se ven diferentes, pero ambos tienen un pico rojo brillante y una espalda rayada; el macho tiene la cabeza blanca con líneas negras mientras que las hembras tienen la cabeza gris y las partes inferiores de color pardo rojizo. La coloración del cuerpo del macho varía regionalmente, en Patagonia presenta pecho y ventral negro, flancos pardo rojizo estriado de negro. Su tamaño (40 cm) está dentro del rango de los patos pequeños del parque nacional. Habita exclusivamente en ríos y arroyos de montaña. Las redes hídricas son vitales para que las poblaciones se mantengan viables a lo largo del tiempo. En el parque nacional es residente de verano y la probabilidad de observación es baja.

Distribución en el país:

la subespecie presente en el parque nacional (Merganetta armata armata) se distribuye por la cordillera, desde San Juan a Tierra del Fuego.

Requerimientos de hábitat:

Disponibilidad de corrientes de aguas límpidas y correntosas, presencia de rocas emergentes y rápidos.

Problema de conservación en el área protegida:

  • Modificación de la costa de ríos y arroyos para el uso recreativo y comercial.
  • Alteración del lecho, cauce, estructura e integridad de ríos y arroyos a causa de la construcción de puentes y otras obras.
  • Explotación hidroeléctrica de los ríos y arroyos.
  • Contaminación por derrame que químicos, combustibles y pérdida de la calidad del agua.
  • Aumento de la presión de los usos sobre los ríos y arroyos para nuevas prestaciones turísticas y la realización de eventos deportivos masivos.
  • Presencia de especies exóticas como el visón americano y el alga Didymo.
  • Divulgación de hermosas cascadas por las redes sociales, disparó el acceso público en sitios de nidificación y cría, la etapa más vulnerable de la especie (ejemplo Ñivinco). Los disturbios dentro del agua y en la costa impactan negativamente en el normal desarrollo de la reproducción de esta especie en el parque nacional.