En el Marco del “Programa Conservación del Monumento Natural Huemul”, la Dirección Regional Patagonia Norte y los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín se encuentran realizando tareas conjuntas de monitoreo y seguimiento de un ejemplar de huemul (Hippocamelus bisulcus) “Nehuenche” que se encuentra en la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Este hallazgo y acciones de seguimiento, conservación y control de amenazas se enmarcan en un proyecto conjunto entre la Administración de Parques Nacionales, a través de la Dirección Regional Patagonia Norte y los Parques Nacionales de la región y la vecina Reserva Biológica Huilo Huilo (RBHH) de Chile con el fin de favorecer el retorno del huemul a los Parques Nacionales mediante la mejora del estado de conservación de la zona, con énfasis en las necesidades de esta especie.

Desde el año 2005 la Fundación Huilo Huilo implementa en Chile el Proyecto de Conservación del Huemul, criando ejemplares para su liberación en hábitats naturales bajo medidas de protección y manejo activo. Tras registrar la dispersión de individuos hacia la frontera con Argentina, por el paso en la zona de Queñi, y luego su dispersión hasta el Lago Villarino en PNNH, se intensificaron las tareas de conservación relativas a la preservación de la especie.

En este marco, tras la aparición de un ejemplar de huemul (Hippocamelus bisulcus) en la zona se están realizando tareas de monitoreo y seguimiento permanente por parte de los equipos técnicos del Dpto. de Conservación y Educación Ambiental y personal del Cuerpo de Guardaparques Nacionales de APN, en conjunto con responsables de la Dirección Regional Patagonia Norte y la RBHH.

En este sentido. se recuerda que no puede ingresarse con perros al área protegida y que su tenencia debe estar en estricto cumplimiento con la reglamentación vigente (solo en sectores de confinamiento domiciliario establecido).  Así mismo, se realizarán cierres preventivos de acceso al área del camping libre del lago Villarino en vehículos, solo está permitido el ingreso de visitantes caminando, sin mascotas.

El huemul (Hippocamelus bisulcus) es una especie en Peligro de extinción, que ha sido declarado Monumento Natural en Argentina por la Ley N.º 24.702 y es considerado una Especie de Valor Especial. Cualquier actividad – cazar, capturar, acosar, perseguir, tener, cautivar, transportar, comercializar ejemplares, productos, subproductos y derivados – se constituye como un delito penal.

Se solicita la colaboración para extremar las medidas de resguardo: