Es época de crías y muchos guanacos recorren la ruta 237 buscando agua y espacios naturales.
La ruta 237 es sin dudas un circuito con exuberantes bellezas paisajísticas que incluyen hermosas vistas del río Limay, como en el anfiteatro o en el Valle Encantado..
En diversas oportunidades gran cantidad de turistas observaron el cruce de guanacos en distintos puntos de la mencionada ruta, que atraviesa la zona Noreste del Parque Nacional Nahuel Huapi. Estas últimas semanas se viene registrando la presencia de un número importante de guanacos en las partes más bajas de los cerros y cruzando la Ruta Nacional hacia el río Limay.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi interviene frecuentemente para advertir a los conductores y solicitar la reducción de la velocidad para un paso seguro, tanto de los automovilistas como de los guanacos con sus crías.
El guanaco está categorizado como una “Especie de Vertebrado de Valor Especial” y el Departamento de Conservación y Educación Ambiental del Área Protegida ejecuta de forma interdisciplinaria una estrategia de conservación de la especie llevando adelante monitoreos de la población y aplicando acciones de manejo para garantizar su conservación
Se solicita prestar atención al cruce de animales en esta ruta, transitar a baja velocidad y respetar la cartelería indicativa para evitar accidentes y se advierte sobre el peligro que ello representa para la fauna y para los conductores.