En el marco del “Plan de Ordenamiento del Uso Público en la Seccional Gutiérrez” del Parque Nacional Nahuel Huapi, iniciado en 2021 con un enfoque interdisciplinario e institucional, se han implementado acciones significativas para mejorar una de las áreas más visitadas del parque.

El pasado sábado 7, se llevó a cabo una jornada de plantación de árboles nativos y extracción de especies exóticas en colaboración entre Circuito Verde Bariloche y agentes del Parque Nacional. La actividad tuvo lugar en la costa del lago Gutiérrez y sus accesos a la playa, donde se identificaron y removieron focos de especies invasoras, especialmente rosa mosqueta. Además, se plantaron 120 arbustos y árboles autóctonos para restaurar la costa con especies nativas, un hábitat clave para el huillín, especie emblemática del área protegida.

Participaron cerca de 30 voluntarios, junto con personal de los Departamentos de Conservación, Uso Público, Incendios, Comunicaciones y Emergencias, así como el Guardaparque de la seccional. Este evento no solo fomentó el intercambio de conocimientos, sino que también generó nuevas expectativas para continuar la colaboración con Circuito Verde y su proyecto “Plantando Patagonia”. Además, se realizan jornadas conjuntas en el Vivero del Parque Nacional, ubicado en la Usina de Nativas.

Es importante destacar que el Plan de Ordenamiento ha contado con valiosas acciones previas junto a colaboradores como la Escuela Nehuen Peuman y la organización Hecho en los Coihues. Entre las tareas realizadas se incluyen la colocación de tacones de madera para delimitar áreas de estacionamiento, la extracción de especies exóticas, el apeo controlado de árboles, la instalación de nueva cartelería, y la mejora de servicios sanitarios e instalación de un módulo almacén.

Estas acciones reflejan el compromiso y la dedicación de todos los involucrados, desde voluntarios hasta personal especializado, demostrando que el trabajo conjunto entre Circuito Verde y Parques Nacionales es fundamental para la conservación. Gracias a estas iniciativas, se fortalece la protección de la biodiversidad en el Parque Nacional Nahuel Huapi, asegurando que este valioso patrimonio natural perdure para las futuras generaciones.