En base a las observaciones constatadas por los agentes de conservación del Parque y, en relación a la disminución progresiva de la población de roedores, asociada al fenómeno de floración de la caña colihue en la Zona Norte de esta área protegida, que dan pie a la disminución de alerta en la zona, se avanzará con la apertura progresiva de las áreas de uso público durante los próximos días.
El fenómeno de floración de la caña de colihue se monitorea desde el mes de octubre de 2018. Dichas tareas de monitoreo y prevención son realizadas periódicamente a través de la Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue, que integra el Parque Nacional, junto al Ministerio de Salud y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén y municipios de la zona.
Se solicita prestar especial atención a las medidas de prevención en las áreas de servicios habilitadas. Estas medidas tienden a minimizar los riesgos asociados al fenómeno para los visitantes y residentes de la zona.
· Acampe en las áreas habilitadas. Cuando elija el sitio para instalar un campamento, hágalo en lugares alejados de posibles refugios de roedores, como pilas de leña, matorrales, inmediaciones de basura, matas de rosa mosqueta u otros arbustos muy tupidos.
· Use carpas con piso, cierres y sin agujeros. Manténgalos cerrados
· Evite acostarse en bolsas de dormir a la intemperie.
· Mantenga la comida en recipientes bien cerrados durante el día y la noche, que sean resistentes y estén lejos del alcance de los roedores.
· Evite llevarse a la boca tallos, hojas y frutos silvestres. Si los recolecta lávelos con agua con lavandina.
· No arroje vísceras de pescado al agua o en los alrededores, (quemarlas o ponerlas con el resto de la basura.)
· Hágase cargo de sus residuos, guardándolos en bolsas resistentes y depositándolos en lugares destinados a tal fin.
· Evite el ingreso a construcciones abandonadas, caballerizas, galpones o leñeras. Estos sitios son posibles moradas de roedores.
· No manipule ni toque roedores vivos o muertos.
· Consuma agua envasada. Si es natural agregue 1 gota de lavandina por litro.
· No se permite hacer fuego ni acampar en lugares no habilitados. Use calentadores.
Esto no incluye la zona sur del parque nacional, ni ciudades de la región como San Martín de los Andes, El Bolsón, Esquel y el resto de la Patagonia, que son zonas muy alejadas al área estricta donde ocurre el fenómeno de floración masivo de la caña colihue.
Balneario Lago Espejo, a partir del viernes 10 de enero con la presencia de guardavidas, y con servicio de proveeduría, sanitarios y fogones.
Cabaña Piuken (Lago Espejo chico a Lago Espejo Grande).
Bahía Guardaparque, Lago Espejo.
Sendero Cerro la Mona.
Sendero Cerro Campana.
Sendero Perilago: desde Camping Rincón a Población Martínez.
Sendero Laguna Sofía.(Brazo machete – Brazo Rincón).
Sendero Lago Gallardo.
Sendero a Cerro Dormilón- Refugio. Cerro Dormilón por población Martinez.
Sendero Cerro Colorado. Refugio Cerro Colorado por población Chabol.
Sendero a Última Esperanza y a Coihue el Abuelo.
Sendero del Espejo al lago Correntoso (Desde Seccional Espejo).
Sendero a Cascada Ñivinco.
Sendero a Lago Totoral y Laguna Aroncohue.
Sendero Aguada del Burro.
Sendero en Brazo Rincón: desde camping Rincón hasta ex-propiedad Diem.
Sendero Las Lagunas.
Camino Viejo de Villa Correntoso a Cruce 7 Lagos.
Sendero Panguinal.
Se informa sobre los campings que están habilitados sólo para uso diurno de 10:00 a 20.00 horas.
Campings del Perilago, Zona Brazo Rincón, Los Topitos y la Florencia.
Camping de Población Coleti “Bellunesse”.
Camping Espejo Chico: lado Sur y lado Norte
Camping Quintupuray
Zona Seccional Huemul
Camping La estacada
Camping Ragintuco
Camping Don Horacio
*En el acceso principal peatonal de la Península Quetrihué: Teléfono 0294-4495761 de lunes a viernes entre las 9 y 16hs.
*En la oficina de Parques en Bahía Mansa en Villa la Angostura: Teléfono 0294-4494152 de lunes a viernes entre las 9 y 16hs.
Siempre realice el registro de trekking que es obligatorio y gratuito en www.nahuelhuapi.gov.ar
-Página web www.nahuelhuapi.gov.ar
Oficina de Informes en la Intendencia: lunes a viernes de 9 a 16hs.
-Salud Ambiental Provincia de Río Negro teléfono 0294-4426118 www.uresaandina.com.ar
-Protección civil 103
-Zona Sanitaria IV: 02972-421103
-Secretaria de Turismo de Villa la Angostura: 0294 4494124
-Municipalidad de Villa la Angostura www.angosturainforma.com
-Ministerio de Salud – Provincia de Neuquén Facebook: Hospital Oscar Arraiz.
Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes: 02972 - 425500
A fin de definir las estrategias de acción para abordar los alcances de este evento, se conformó la “Mesa Interinstitucional e Interjurisdiccional de Trabajo por la Floración Masiva de la Caña Colihue 2018 - 2019” compuesta por: Administración de Parques Nacionales, Dirección General de Aduanas – Administración Federal de Ingresos Públicos, Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, Subsecretaría de Salud de la Provincia de Neuquén, Centro de Ecología Aplicada de Neuquén, Municipalidad de Villa La Angostura e integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal.
La caña colihue (Chusquea culeou) pertenece al grupo botánico de los bambúes. Se distribuye a lo largo de la cordillera de los Andes, desde el norte de Neuquén hasta el sur del Chubut y crece en las zonas húmedas del bosque andinopatagónico, siendo el principal componente del sotobosque.
Como la mayoría de los bambúes o cañas, se reproduce normalmente a través de la división de tallos subterráneos (reproducción asexual). También puede producir flores y semillas (reproducción sexual), lo cual ocurre una vez en la vida y luego la planta muere. Las flores conforman espigas y sus frutos son granos similares a los del trigo. Estos dan origen a una nueva generación.
Todos los años, florecen algunos ejemplares aislados. Sin embargo, cada varias décadas (60-80 años) se presentan eventos de floración masiva, muy notables dado que ocurren a escala regional. Son oportunidades de renovación para las poblaciones de esta especie, en particular, y para el bosque, en general.
Estos eventos generan una excepcional cantidad de semillas que se convierte en una fuente de alimento importante para especies de animales granívoros u omnívoros (como ciertas aves y roedores) la cual está disponible por un período relativamente breve. Las poblaciones de algunos roedores granívoros pueden responder a esta gran oferta de alimento, incrementando sus poblaciones a lo largo de este tiempo.
En este momento, el evento de floración masiva registrado en el noroeste del Parque Nacional Nahuel Huapi se encuentra en su etapa inicial. Las plantas se encuentran en flor y muchas han comenzado a secarse. Se espera que las semillas maduren hacia final del verano y principios del otoño, si bien esto podría variar debido a factores climáticos, entre otros. Se continuará con el seguimiento para poder predecir con mayor exactitud la temporalidad de este fenómeno, información que será comunicada oportunamente.
Un evento natural extraordinario, clic aquí
Acciones a tomar, clic aquí
11 pasos para cuidar nuestra salud, clic aquí
Medidas preventivas, clic aquí y aquí
Información sobre los avances de la mesa interinstitucional, clic aquí
Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi
Av. San Martín 24 - San Carlos de Bariloche
R8400ALN - Pcia. de Río Negro
Tel: 294-4423111/4423121/4422734 Int. 200
nahuelhuapi@apn.gov.ar