La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa la situación del incendio en la zona sur del área protegida, ubicado en Reserva Estricta, que se inició en cercanías del Lago Los Manzanos.

Ayer comenzaron las actividades con el objetivo de trabajar el sector de la cola del incendio. Debido a la gran la presencia de humo y por seguridad, cerca del mediodía las cuadrillas se replegaron.

Por la tarde se activó un sector del incendio que volvió a generar una gran columna de humo que podía visualizarse desde El Manso y diversas zonas del sur del Parque Nacional.

A pesar de su avance, el incendio se mantiene alejado de las viviendas y habitantes de la zona.

Los brigadistas en horas de la tarde fueron replegados por los helicópteros hasta Pampa del Toro y luego a la base en Bariloche. Los aviones hidrantes se mantuvieron en apresto al no poder operar por las condiciones climáticas.

Ayer se realizó la reunión ampliada del Comité de Emergencia, convocando a todas las instituciones involucradas. El objetivo de la convocatoria se centralizó en coordinar estrategias en conjunto para abordar aspectos de seguridad en diversas áreas, operativos, de comunicación, de recursos humanos, indumentaria y logísticos.

Recursos desplegados el 27/12

•⁠ 69 agentes de la APN (27 brigadistas, 3 personal logístico del Departamento ICE, 5 guardaparques, 1 asistente médico, 1 Gestión del Riesgo APN central, 3 personal de infraestructura, 8 personal de intendencia, 20 agentes de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), 1 chofer para el traslado de los brigadistas).
•⁠ ⁠17 Brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro (SPLIF), siendo 7 de la central de El Bolsón y 10 de la central Bariloche.
•⁠ ⁠⁠Personal de Gendarmería Nacional dando seguridad en el helipunto sobre Pampa del Toro.
•⁠ Personal de Protección Civil Bariloche.
•⁠ ⁠10 medios terrestres: 1 Sprinter, 3 embarcaciones, 2 móviles de infraestructura, 3 móviles de guardaparques y 1 camioneta operativa.
•⁠ 4 medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego: 2 helicópteros (1 bell 412 y 1 Bell 407) y 2 aviones hidrantes (en apresto).

En situaciones de emergencia se recuerda a todos los vecinos y visitantes mantenerse informados por los medios oficiales.