El Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, informa sobre el estado del incendio Los Manzanos.

A partir de esta tarde comenzaron a registrarse precipitaciones en la zona, situación que colabora con que el comportamiento del fuego no sea tan severo.

Tras una evaluación aérea y con información de los equipos en el terreno y técnico del ICE, se recalculó el área afectada a aproximadamente 4199 hectáreas.El avance del fuego, impulsado por el frente frío del domingo pasado, impactó principalmente en las zonas 1 (Los Manzanos) y 2 (Laguna Quetro – Cerro Colorado). Hoy, estas zonas mostraron mayor actividad, y para crear líneas de defensa se enviaron 71 brigadistas a la zona 2, y 21 brigadistas en el sector 1. En total 92 brigadistas combaten el fuego en tierra, con el apoyo aéreo de los 2 helicópteros y 3 aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el helicóptero del Ejercito Argentino y el Boeing 737 que comenzó a operar al mediodía.

En la zona del Lago Roca y Hess hay personal presente todos los días para apoyar a los vecinos con las tareas de prevención y responder a sus preguntas sobre el comportamiento del fuego y el impacto visual del humo cuando hay mayor actividad.

En las zonas 3 y 4, el fuego no muestra mayor actividad ni avanza hacia el Lago Steffen. Se mantiene quemando áreas ya afectadas por el incendio anterior. Para llevar tranquilidad a los habitantes de esa zona, el SPLIF continúa realizando tareas de prevención en la zona de El Manso.

Ante diversas versiones que circulan en algunos medios y que han preocupado a vecinos y familiares de la zona del incendio, el COE aclara que se están implementando todas las estrategias operativas posibles para combatir el fuego y proteger a las poblaciones que podrían verse afectadas. Por esta razón, se han cerrado caminos de forma condicional y restringido el acceso a las zonas donde se encuentran trabajando las brigadas, vehículos, camiones, medios aéreos y maquinaria vial con el fin de resguardar a los visitantes y vecinos que circulan por la zona y además no entorpecer el despliegue en el territorio.

Para mañana miércoles 15 el Servicio Meteorológico Nacional anuncia una baja de las temperaturas con probabilidad de lluvias aisladas que podrían contribuir a la disminución de la actividad del fuego, situación que será monitoreada por tierra y aire en la medida que los medios aéreos puedan operar. El viento será entre 10-20km/h del sector oeste aumentando a partir de media mañana o mediodía a 30 -40km/h con ráfagas superiores en intensidad y abundante nubosidad.