El Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Naciona l Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, informa sobre la situación actual del incendio.
El área amaneció con presencia de humo disperso en los valles cercanos, condición que se viene dando de forma permanente durante las mañanas, despejandose a lo largo del día según el clima (temperatura y viento). El humo disperso se debe a este fenómeno y no a que el fuego esté avanzando significativamente.
Esta mañana ante la inquietud manifestada por algunos habitantes de la zona de Cascada los Alerces debido a la presencia de humo, se realizó un vuelo de reconocimiento en helicóptero después del mediodía cuando las condiciones de visibilidad lo permitieron. En este vuelo participaron vecinos de la zona, específicamente Juan Mesas y Diego Sánchez de la población Almuna, junto a Ariel Amtahuer, Director de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Mariano Dalla Cia, Coordinador de Conservación y Uso Público del Parque Nacional Nahuel Huapi. El recorrido aéreo se centró principalmente en el sector de Laguna Quetro, Cerro Colorado y Los Manzanos. Tras el sobrevuelo, se constató que el sector 2 del incendio mantiene similar distancia a las poblaciones que los días anteriores. Esta información brindó tranquilidad a las comunidades cercanas refozando el trabajo que se viene realizando. En ese marco hoy al cierre de la jornada se realizó una nueva reunión con los pobladores de Lago Roca y Hess, convocada por autoridades de Parques Nacionales y el Ministerio de Seguridad de Nación con la presencia de Santiago Hardie Director Nacional SINAGIR, Ignacio Cabello Director de apoyo al SINAGIR y Martin Guerra Director de Operaciones SINAGIR.
Por la tarde, la Ministra de Seguridad de Nación Patricia Bullrich junto al Presidente de Parques Nacionales Cristian Larsen arribaron a las instalaciones de Parques Nacionales donde el equipo técnico y las autoridades del Parque Nacional, la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, brindaron información sobre el estado y las tareas operativas que se llevan adelante en el incendio, al que fueron a recorrer en el helicóptero para conocer la situación.
El Circuito a Cascada los Alerces permanece abierto de forma condicional. Se solicita a visitantes y residentes respetar las indicaciones, los horarios de ingreso y egreso del camino, y permanecer informados mediante los canales oficiales. IMPORTANTE: Máquinas viales de la Provincia de Río Negro estarán trabajando en el camino desde el ingreso del Centro de informes de Mascardi hasta los Rápidos y sobre el camino a Cascada los Alerces. CIRCULAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN.
Hoy se desplegaron en el operativo para combatir el incendio un total de 178 personas. De ellas, unos 90 brigadistas trabajaron directamente en la primera línea de fuego, las personas restantes se dedican a tareas cruciales de coordinación, logística, apoyo operativo, administración, soporte técnico y traslado de personal.
Los medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (2 aviones hidrantes, 2 helicópteros y 1 avión observador) y 1 helicóptero del Ejército Argentino, se despliegan tanto para el traslado de personal a diferentes puntos del incendio como para el ataque directo al fuego mediante descargas de agua.