El Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, informa sobre la situación actual del incendio Los Manzanos, que se mantiene activo en dos sectores principales: Lago Roca – Hess y El Manso.

El incendio se mantiene activo . Los sectores de mayor actividad se encuentran próximos a la zona de Cascada los Alerces, Los Manzanos y en El Manso sobre el Cerro Santa Elena dentro del Parque Nacional. Las altas temperaturas de estos días, con vientos de diversa intensidad y baja humedad generan que el fuego se propague quemando en zonas de gran pendiente, con abundante vegetación y avanzando sobre áreas ya quemadas por el fuego donde se desarrollan las arduas tareas de combate. En medio de la persistente labor y las difíciles condiciones, la PROTECCIÓN de los brigadistas es primordial en este operativo. Las condiciones meteorológicas y la complejidad del terreno exigen una vigilancia constante de los peligros y una administración prudente de los recursos humanos y materiales.

Permanecen de forma permanente de guardia tanto en El Manso como en Roca y Hess brigadistas y vehículos de emergencia con agua para enfriar las áreas más cercanas a las poblaciones dentro del Parque Nacional.

Superficie afectada:
Tras analizar y actualizar los datos disponibles se actualizó este medio día el perímetro del área afectada que no ha tenido mayores avances estos días. Este perímetro se encuentra en constante revisión a medida que se recopilan datos más precisos del terreno. Las cifras actuales, por lo tanto, son aproximadas y pueden variar a medida que se recibe información.

Sector Los Manzanos: 10.767 Ha


Sector El Manso: 894 Ha

Hoy, unas 225 personas trabajan en ambos sectores con 121 combatientes entre brigadistas, guardaparques y pobladores desplazados en el territorio y 104 afectados a toda la logística de preparación de viandas, comidas, asistencia en campamentos, equipos, etc.

Medios aéreos

Gracias a la disminución de la actividad del fuego en otros focos de la región, se ha redistribuido estratégicamente los recursos aéreos para el combate de este incendio que están desplazados operando en ambos sectores del incendio, realizando traslados de personal y ataques directos con agua.

En total, están operando las siguientes aeronaves:
• Servicio Nacional de Manejo del Fuego:
o 1 helicóptero Bell 412 (helibalde, transporte de personal y equipos)
o 1 helicóptero Bell 412 con helibalde
o 1 helicóptero Bell 407 con helibalde
o 1 hidroavión AT 802 Fire Boss
o 1 avión AT 802
o 1 avión observador Cessna
• Ejército Argentino:
o 1 helicóptero UH1H

Asistencia y Logística

Para el alojamiento cercano al incendio de los combatientes que arriban desde diversos Parques Nacionales y provincias del país están colaborando el Obispado de San Carlos de Bariloche con la Planta Educativa Penuel en Mascardi, la Población Mesa y Almuna en Cascada los Alerces y la Escuela N°213 en El Manso. En la zona de lago Roca y Hess, la Estancia Lodge Río Manso, colabora con 15 personas, 2 camiones cisterna, 3 camionetas, 4 motobombas y 2 tanques de agua.

El Ejército Argentino tiene destinado personal en los campamentos para la preparación de las comidas. Para la asistencia en el cierre del camino a Cascada los Alerces desarrollan el control de ingreso la Policía Federal Argentina, Policía de Río Negro, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, que también asiste con la seguridad en los lagos por operaciones del avión anfibio.

El hospital zonal y dos paramédicos asisten ante diversos incidentes con los combatientes.

La Asociación de Hoteles y Cámara de Turismo de Bariloche colabora con insumos y elementos para los campamentos. La Empresa Lago Escondido colabora con un helicóptero Bell 429 y logística.

Se trabaja de forma conjunta con los pobladores de ambos sectores y las Comisiónes de Fomento de El Manso y de Mascardi.

Sectores

ATENCIÓN VISITANTES

PERMANECE HABILITADO DE FORMA CONDICIONAL Lago Steffen, Sector Los Pozones y Villegas.

APERTURA DE ACCESO A LA ZONA DE EL MANSO. La Provincia de Río Negro habilita de forma condicional el acceso a El Manso por la Ruta Provincial 83. Se mantiene el registro y control de todos los que ingresen.
Debido a los trabajos de combate del incendio, el sector correspondiente al Parque Nacional permanecerá cerrado por razones de seguridad. No se permite el ingreso, ni por las pasarelas ni cruzando el río.

Solo podrán navegar el Río Manso embarcaciones habilitadas por el Parque Nacional.

PERMANECE CERRADO Cascada los Alerces.

CONTINÚA LA RESTRICCIÓN EN LAS ACTIVIDADES LACUSTRES en los lagos cercanos al incendio (Lago Roca, Los Moscos, Steffen, Martin y el Brazo Tronador) y frente a Playa Negra en el lago Mascardi, debido a las operaciones del avión anfibio.


SE RECUERDA QUE ESTÁ ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO HACER FUEGO EN TODO EL PARQUE NACIONAL POR FUERA DE LOS CAMPINGS CON CONCESIONARIOS QUE POSEAN FOGONES HABILITADOS.