Hallazgo, conservación y manejo de nuestro patrimonio cultural subacuático

A principios de febrero de 2023, los realizadores audiovisuales Lucas Bonfanti y Matías Nicolás Mazzola (Acuanauta Films), dieron aviso del hallazgo de un buque en las profundidades del Lago Nahuel Huapi. Mediante el registro fotográfico se pudo identificar la identidad de la embarcación y su excelente estado de preservación. Se trata del del remolcador “HELVECIA II”, naufragado en el lago Nahuel Huapi, siendo su último registro en 1906.

Imágenes gentileza (IDEAUS – CONICET/ APN)

Esto permitió profundizar las tareas de búsqueda documental, investigación y comenzar a diagramar las acciones de conservación, monitoreo y vigilancia en conjunto con instituciones académicas y científicas. Paralelamente, el Parque Nacional Nahuel Huapi, por intermedio de su área de patrimonio cultural, inicio el proceso de declaratoria patrimonial del pecio mediante su incorporación al Registro Nacional de Patrimonio Cultural de la APN, de acuerdo a la Política de Gestión del Patrimonio Cultural en APN aprobada por Resolución N.º 879/2023 y el Reglamento para la Conservación del Patrimonio Cultural en jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales – Resolución HD N.º 115/01. De este modo, se cumplimentaron los procedimientos administrativos conforme a la normativa nacional de competencia y aplicable al tipo de bien cultural en cuestión, brindando el marco legal para su protección con el fin de garantizar su preservación y manejo.

Imagen gentileza Nicolás Mazzola

En este marco, y atento a las particularidades del hallazgo donde se observa una alta integridad y conservación del bien, se definió desde la Intendencia del parque priorizar la efectiva implementación de un Sistema de vigilancia subacuático y superficial del naufragio Helvecia – PN Nahuel Huapi.

A sabiendas de la sensibilidad del hallazgo, es necesario continuar aunando esfuerzos interinstitucionales para concretar el plan de acción propuesto desde el área protegida, propiciando la conformación de un Comité de Gestión que potencie las acciones futuras en clave de investigación, monitoreo/vigilancia, comunicación y divulgación, así como la conservación y manejo apropiada del bien cultural.

El patrimonio cultural de los ambientes acuáticos es de gran relevancia para contribuir a la comprensión de la compleja y rica historia de ocupación humana de la región Patagónica, y en particular del Lago Nahuel Huapi. En el caso de este último, evidencias arqueológicas confirman que su navegación se remonta desde al menos unos 2000 mil años de antigüedad, siendo sus aguas escenario de grandes transformaciones, y comunicaciones entre el bosque y la estepa y ambos lados de la cordillera. A través de su estudio pueden abordarse las adaptaciones de las poblaciones a los entornos acuáticos, los cambios sociales y ambientales y los modelos de explotación de recursos. El Helvecia II, se suma al registro documental de sitios vinculados a la navegación de los siglos XIX y XX registrados en el área protegida.

Imagen gentileza Nicolás Mazzola

En este caso, la historia del vapor Helvecia II se halla vinculada directamente a la dinámica productiva de inicios del Siglo XX entre Argentina y Chile, lo que nos permite profundizar aún más en el conocimiento de los procesos vinculados a la temprana explotación forestal y a actividades turísticas que tuvieron al lago como protagonista debido a su importancia como vía de circulación, transporte y comercio en una época en la que las rutas terrestres aún no estaban desarrolladas.

Hasta la fecha, el Parque Nacional Nahuel Huapi cuenta con un total de 88 sitios arqueológicos e históricos inventariados dentro del Registro Nacional de Recursos Culturales de la Administración de Parques Nacionales, por ello es de suma importancia recordar que para garantizar un adecuado manejo, investigación y conservación del patrimonio cultural tanto superficial como subacuático es necesario plegarse a la normativa vigente de la APN, que regula y otorga los permisos de investigación, así como también define las líneas de acción en caso de hallazgos fortuitos.