La hiedra (Hedera helix) y la madreselva (Lonicera periclymenum), son dos especies de plantas trepadoras exóticas para esta región, que representan una importante amenaza para la vegetación autóctona por su agresivo crecimiento y capacidad de reproducción. Son, además, tolerantes a una variedad de condiciones ambientales y tienen una alta capacidad de dispersión, pues poseen frutos atractivos para las aves, que pueden dispersar sus semillas a grandes distancias, lo que las convierte en invasoras exitosas.
Desde el año 2019, se lleva a cabo el proyecto de investigación y extensión del Centro Regional de la Universidad Nacional del Comahue denominado “Remoción experimental de plantas exóticas altamente invasoras en el área de Puerto Blest”, integrado por docentes e investigadoras de la Universidad y del instituto INIBIOMA, junto a biólogas del Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección Regional Patagonia Norte (APN), con el acompañamiento de la empresa Turisur. Desde entonces, se realizaron 15 jornadas de trabajo, habiendo participado más de 150 voluntarios, entre estudiantes, docentes, no-docentes de la Universidad junto con personal de la APN, desarrollando un importante trabajo en conjunto para controlar y erradicar estas especies que se encontraban en expansión en el área de Puerto Blest.
Desde los inicios de las actividades ya se ha retirado más de una tonelada de material, lo que representa un gran logro en el trabajo de control de estas especies. La continuidad de las tareas permitió que varios sectores de Puerto Blest ya no tengan presencia ni impacto de esta invasión. Además, estos sectores están en proceso de recuperación natural, pudiendo observar el crecimiento de hierbas, arbustos y árboles nativos, lo cual representa un importante avance para la conservación de esta zona del Parque.