El pasado viernes 18 de octubre se desarrolló el acto celebrando los 100 años de la creación del Vivero Forestal de Isla Victoria.
Participaron de dicho acto, el Sr Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Dámaso Larraburu, el Sr. Coordinador de Administración, RRHH y Legales, Mariano Dalla Cia, referentes de los diferentes Departamentos, Áreas y Divisiones del Área Protegida, el Ingeniero Forestal Adolfo Moretti, quien ha llevado adelante el Proyecto del Vivero Forestal por más de 20 años, representantes de ONGs como Circuito Verde y Jóvenes por Bariloche, Guías, Educadores Ambientales y diferentes personalidades referentes del ámbito forestal y de la conservación.
Dando un marco especial al acto, se contó con la presencia de Don Samuel Havrylenko, hijo de Demetrio Havrylenko, uno de los más importantes Jefes del Vivero Forestal; la Ingeniera Agrónoma Graciela Barreiro, Directora del Jardín Botánico Carlos Thays de Buenos Aires, y representante en Argentina de La Botanical Garden Conservation International – BGCI; el Sr. Gonzalo Bettini, Gerente de la empresa Espacio, a quien agradecemos la ivaluable colaboración con el transporte y la logística del acto, así como el cartel con la línea histórica del Vivero Forestal inaugurado en el acto.
El encargado del Área Forestal del Parque Nacional Nahuel Huapi, Ingeniero Forestal Camilo Bagnato, quien agradeció a las diferentes áreas y actores del Parque que colaboraron para la concreción del acto, resaltó la importancia del Jardín Botánico y Arboretum de Isla Victoria, como reservorio de especies de todo el mundo, algunas de ellas amenazadas en su lugar de origen, que le confieren valor internacional. Asimismo detalló los ejes en los que se desarrollan actividades en el Área Forestal, siendo éstos la Educación y Sensibilización Ambiental; la producción de plantas nativas utilizadas en tareas de restauración de ecosistemas degradados; la selección, cosecha, y almacenamiento de semillas, que apunta a la próxima creación de un banco de germoplasma; y por ultimo subrayó el cuarto eje, que es la investigación, que se desarrolla tanto de forma asociada con otras instituciones como el CONICET y universidades, como de manera interna en el Área Protegida.
Por su parte, el Ingeniero Forestal Adolfo Moretti, gran impulsor del desarrollo y puesta en valor del Vivero Forestal desde hace más de 20 años, describió de forma detallada la línea histórica que recorrió la Isla Victoria en general y el Vivero Forestal en particular, comenzando con la donación de 5 leguas cuadradas por parte del Perito Pascasio Moreno en 1903, destinadas a la creación del primer Parque Nacional Argentino, hasta nuestros días, mencionando cada hito histórico que llevó al Vivero a ser lo que hoy es a nivel internacional.
Luego, Don Samuel Havrylenko rememoró las tareas de lo que fue la Estación Experimental Forestal Puerto Anchorena, desde la llegada de su padre en 1938, recordando el estilo de vida de los 40 habitantes que poblaban la Isla en aquellos años, y describiendo las tareas que se desarrollaban, resaltando la solidaridad, la buena convivencia, la responsabilidad en el trabajo, y el orgulloso sentido de pertenencia hacia Parques Nacionales, que caracterizaron aquellos años.
Por último, el Sr. Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Dámaso Larraburu, reiteró el valor e importancia del Vivero Forestal y del Jardín Botánico, y agradeció la presencia de todos los invitados, y detalló la intención de la Administración de Parques Nacionales, de desarrollar tareas que resalten el valor de toda la zona central de la Isla Victoria, fortaleciendo el único Jardín Botánico de Parques Nacionales en Argentina, apostando al desarrollo turístico de la Isla, siempre conservando el Parque Nacional la función de custodia y protección del ambiente.
Luego, representantes de la Senadora Nacional Silvina García Larraburu hicieron entrega de un Diploma de Honor en reconocimiento al Jardín Botánico de Isla victoria, recibido por los mencionados y personal del Vivero Forestal, quienes descubrieron un cartel con la línea histórica del Vivero Forestal y Jardín Botánico, cedido por la empresa Espacio, culminando con la plantación de un ejemplar de Ciprés de las Guaitecas, por parte del Ing. Moretti, Don Samuel Havrylenko, junto con la Técnica en Viveros Gabriela Valenzuela, quien ha desarrollado fuertemente las acciones del Vivero en los últimos 10 Años.