Categorías de manejo
Las categorías de conservación y manejo del Parque Nacional Nahuel Huapi están determinadas para ordenar territorialmente las actividades dentro del mismo, y sirven como herramientas de gestión para las áreas protegidas.
Estas categorías se dividen en:
Parque Nacional:
Lo constituye un área a conservar, la cual será mantenida sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control y la atención del visitante. La superficie total de esta categoría en el Parque Nacional Nahuel Huapi es de 416.356 hectáreas.
Reserva Nacional:
Es el área protectora del. Parque Nacional. Las obras, servicios y desarrollo de los asentamientos humanos se aprueban y ejecutan en la medida que sean compatibles con la conservación. La superficie total de esta categoría en el Parque Nacional Nahuel Huapi es de 225.380 hectáreas.
Monumento Natural:
Puede ser una región, objeto, especie viva de animales o plantas de interés estético o valor histórico o científico cuya singularidad hace necesario una protección absoluta. Las únicas actividades permitidas son las visitas explicadas y las científicas debidamente autorizadas, garantizando su integridad a perpetuidad.
El huemul es el Monumento Natural de este Parque Nacional.
Reserva Natural Estricta:
Son áreas significativas por la excepcionalidad de sus ecosistemas, de sus comunidades naturales o de sus especies de flora y fauna, cuya protección resulta necesaria para fines científicos de interés nacional. En ellas la interferencia humana directa se ve reducida a un mínimo posible. Esta categoría se aplica a una porción del área protegida. La superficie total de esta categoría en el Parque Nacional Nahuel Huapi es de 75.525 hectáreas.