Bosque de lenga
Presenta un estrato arbóreo dominado por lenga (Nothofagus pumilio), generalmente cerrado (cobertura mayor al 60%) y de 15 a 25 metros de altura. Se extiende en las laderas montañosas entre los 1000 y los 1500 msnm en promedio. En el sotobosque predominan los arbustos bajos y enanos como el canelo (Drimys winteri), el michay (Berberis serrato-dentata) y hierbas como amancay (Alstroemeria aurea), cacho de cabra (Osmorhiza chilensis), pegajosa (Adenocaulon chilense), entre otras.
En el sector oriental, los bosques forman una faja discontinua, ya que ocupan principalmente los cañadones más húmedos, y más estrecha, por encima de los 1200 m.s.n.m. En el sotobosque se encuentran presentes arbustos como laura (Schinus patagonicus) y maqui (Aristotelia chilensis).
Matorral de lenga
Este ambiente ocupa laderas montañosas desde los 1400 hasta los 1600 o 1700 msnm aproximadamente, formando una faja más o menos estrecha entre el bosque de lenga (en su parte inferior) y los semi-desiertos de altura (en su parte superior). Existe un estrato formado casi exclusivamente por lenga de fisonomía arbustiva (achaparrada), en general con varios fustes, muy denso (cobertura cercana al 100%) y de 1,5 a 2,5 metros de altura. Aparecen algunos arbustos enanos como la murtilla (Empetrum rubrum), la chaura enana (Gaultheria pumila) y la frutilla de la cordillera (Rubus geoides)