En el bosque de coihue (Nothofagus dombeyi) el estrato superior está dominado por esta especie y es generalmente cerrado, de 25 a 30 metros de altura. Ocupa laderas bajas entre el nivel de los lagos y los 1000-1100 m.s.n.m. Se encuentra ampliamente distribuido en el Parque Nacional, de norte a sur y desde el límite con Chile hasta los 71°22’ O aproximadamente. Debido a las diferencias de precipitación existentes entre los extremos occidental y oriental de su distribución, conforma una unidad heterogénea en cuanto a las especies arbóreas acompañantes y al sotobosque.
De esta manera, en las localizaciones más occidentales, donde la precipitación es máxima (entre 3000 y 4000 mm anuales), el coihue suele estar acompañado por especies arbóreas típicamente valdivianas, como mañiú macho (Podocarpus nubigenus), mañiú hembra (Saxegothaea conspicua), hua-huán (Laureliopsis phillippiana), palo santo (Dasyphyllum diacanthoides).
Con menor frecuencia el alerce (Fitzroya cupressoides) puede aparecer acompañando al coihue o formando pequeños bosquetes puros. En el sotobosque aparecen arbustos como taique (Desfontainia spinosa), chilco (Fuchsia magellanica), corcolén (Azara lanceolata), la caña colihue (Chusquea culeou) y hay una gran variedad de enredaderas y lianas como la botellita (Mitraria coccinea). En el estrato herbáceo, una gran diversidad de helechos como el conocido como helecho hoja de cuero (Rumohra adiantiformis).
En las localizaciones intermedias, predominan los bosques monoespecíficos de coihue, con el sotobosque dominado por caña colihue, conformando un estrato muy denso. En las localizaciones más orientales, aparece el ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis) como especie acompañante, la caña disminuye hasta desaparecer por completo, y aparecen arbustos como laura (Schinus patagonicus) y maqui (Aristotelia chilensis).