La retama es una especie exótica invasora, que junto con otras, representa una de las principales razones de pérdida de biodiversidad y además afecta nuestros ecosistemas. Asimismo, por tratarse de una especie cuyas semillas son de alta persistencia, que permanecen en el suelo por muchos años con capacidad de germinación, es clave el trabajo conjunto y sostenimiento de las actividades de control en el tiempo, conscientes de saber que los resultados de las mismas se verán a largo plazo.

Por ello, entre el Parque Nacional y la de Asociación Circuito Verde, se realizaron dos jornadas este miércoles 4 y jueves 5 de diciembre, donde se intervino en un foco de invasión, despejando una superficie aproximada de 2500 m2 en el área de uso diurno de Arroyo Chilco en Mascardi, con un volumen estimado de 1483 metros cúbicos de retamas extraídas.

Junto con los voluntarios de dicha Asociación trabajó personal del Área Forestal, Guardaparques, y personal del Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Área Protegida, extrayendo los ejemplares de raíz mediante el uso de herramientas manuales. La acumulación del material será quemado en una quema prescrita que desarrollará personal del Departamento ICE de acuerdo con los protocolos correspondientes.

El Parque Nacional viene desarrollando diferentes acciones junto con Circuito Verde en relación al control de especies exóticas invasoras y trabajo con nativas. En tal sentido, están planificadas una serie de futuras intervenciones en el lugar, que incluyen una nueva jornada de extracción de rebrotes a fines del verano, y una restauración activa con plantación de autóctonas en el otoño.