La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi recuerda a quienes recorren el área protegida, las siguientes recomendaciones en cuanto al posible encuentro con la fauna nativa y el ingreso con las mascotas.

AVISTAJE DE PUMA

¿Qué hacer ante el encuentro con un puma?

Ante todo, para prevenir un encuentro: No caminar solo. Mantener a los niños/as a la vista. Si se encuentran restos de animales muertos mantener distancia. Guardar todos los residuos en su lugar. Sentarse en lugares abiertos, lejos de sectores de vegetación muy tupida. Usar los baños habilitados.

En caso de encontrarse con un puma, no acorralarlo, dejar una vía de escape, mantener la calma, no correr, permanecer firme y caminar lentamente hacia atrás siempre de frente al animal mirándolo a los ojos, alzar los niños/as para que no corran, intentar parecer de mayor tamaño levantando los brazos, agitando camperas y manteniéndose erguido y en posición vertical, no se sentarse ni se agacharse, no se trepar un árbol ni a una roca, no aproximarse al animal, especialmente si se está alimentando o con crías, si Ud. está dentro en un vehículo, no bajarse a seguirlo, si el puma se vuelve agresivo: no le darle la espalda ni sacar la vista de él, y gritar fuerte y defenderse agresivamente exagerando los ademanes.

ATROPELLAMIENTO DE LA FAUNA NATIVA

Por otro lado, el atropellamiento en rutas y caminos es uno de los graves problemas que enfrenta la fauna nativa de las áreas protegidas.

¿Cómo evitarlo?

En diversos puntos del Parque Nacional se encuentra colocada cartelería preventiva sobre la presencia de fauna nativa, como guanacos y zorros, que cumple con el doble propósito de evitar que sean atropellados, generando un siniestro vial que ponga en riesgo la vida de las personas que transitan la ruta, y la protección de la especie en si misma.

Se solicita a visitantes y residentes circular con extrema precaución, a baja velocidad y respetando la cartelería indicativa.

No pararse sobre las rutas y caminos para sacarse fotos o intentar alimentar a los zorros ni a otros animales, poniendo en riesgo su vida, la de su familia y la del animal. Evitar el contagio de enfermedades, mordeduras y el riesgo que corre la especie a ser atropellada en caminos y rutas.

No tocar ni manipular animales que se encuentren enfermos o muertos.

LAS MASCOTAS QUEDAN EN CASA

Por último, recordar que las mascotas deben quedar en casa. Las áreas protegidas no son espacios para compartir con nuestras mascotas. Los perros y gatos naturalmente atacan y ahuyentan a otros animales. De esta manera suman una presión adicional a la fauna nativa que ya cuenta con sus depredadores naturales. Por ejemplo, se han registrado ataques de perros a especies protegidas como el huillín, el pudú, el huemul e inclusive a diferentes aves.

Las mascotas no sólo ponen en riesgo la fauna nativa sino también a ellas mismas, exponiéndose a sufrir accidentes por el tipo de relieve montañoso por el que pudieran transitar y por la cercanía en rutas y caminos internos del Parque Nacional.

Todas estas recomendaciones y normativas apuntan específicamente a crear conciencia con el fin de disfrutar mejor de los entornos naturales, siendo crucial su cumplimiento al ingresar a las áreas personal para evitar impactos negativos en el medio ambiente, la seguridad de las personas y evitar multas.