Se realizó en la Sala Chonek del Museo de la Patagonia del Parque Nacional Nahuel Huapi, el acto conmemorativo por el 9 de octubre “Día del Guardaparque Nacional” y el 90° Aniversario de Creación del Parque Nacional Nahuel Huapi.

En el año 1934, mediante la Ley 12.103, se crea la Dirección de Parques Nacionales (DPN) y los Parques Nacionales Nahuel Huapi e Iguazú. Ambas áreas protegidas, son unas de las más importantes y visitadas del país, destacadas como maravillas del mundo por sus valores de conservación naturales y culturales, y paisajes únicos. En homenaje a este hito tan importante, se celebra esa fecha el “Día del Guardaparque Nacional.”

El acto contó con la presencia del vicepresidente de Parques Nacionales Marcelo Forgione, el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Dámaso Larraburu, los coordinadores Mariano Dalla Cia y Teresa Brosz y personal del Parque Nacional.

Brindaron un especial marco el cuerpo de Guardaparques Nacionales del área protegida junto a históricos guardaparques ya retirados.

En nombre de todos los guardaparques hizo una referencia a este día el Guardaparque German Fernández, quien resaltó la importancia del rol que tienen en los Parques Nacionales y la necesidad de que el mismo cuente con la jerarquización apropiada para juntos seguir siendo defensores de las áreas protegidas.

El Intendente Dámaso Larraburu destacó que, al llegar a este Parque Nacional, pudo observar cómo los guardaparques desempeñan diariamente una labor esencial en el territorio. Señaló la deuda que se tiene con ellos y subrayó que esta gestión se dedicará a saldarla, otorgando a los guardaparques el reconocimiento y la importancia que merecen, así como garantizando su protección y empoderamiento para que puedan seguir cumpliendo su fundamental labor de preservación.

El vicepresidente Marcelo Forgione mencionó que, desde el directorio, se busca proporcionar a los guardaparques todas las herramientas necesarias para que puedan realizar su labor de la mejor manera posible. Además, uno de los principales objetivos es establecer en Mascardi una Escuela de Guardaparques, para recuperar en el Parque Nacional este valioso centro de formación.  

Durante el acto del Jefe de Prefectura Naval Argentina Prefecto Principal Marcelo Miguel de Bernardo y el Jefe del Escuadrón 34° Bariloche de Gendarmería Nacional Comandante Principal Alberto Martin García, hicieron sus respectivas entregadas de reconocimiento a Parque Nacionales por este día y destacaron el valioso trabajo en conjunto que se lleva adelante entre las instituciones.

Para finalizar se inauguró de mano del Jefe de la División del Museo Eduardo Peréz y el equipo del Museo de la Patagonia en la Sala Cecilia Girgenti una muestra alegórica a esta fecha, con la Carta de Donación de Perito Moreno, indumentaria histórica de los guardaparques e información sobre el surgimiento de los Parques Nacionales Argentinos.

La historia del Cuerpo de Guardaparques

Hoy recordamos que los primeros Guardaparques fueron pobladores de las diversas zonas o seccionales en los Parques Nacionales, conocedores del medio, adaptados a las características del lugar, baqueanos para manejarse en el campo, buenos jinetes, hábiles navegantes y con una enorme vocación de servicio.

En julio de 1969, respondiendo a la necesidad de contar con personal más capacitado técnicamente, acorde a las nuevas exigencias de conservación y manejo, fue creado el Centro de Instrucción de Guardaparques “Gpque. Bernabé Méndez”, así denominado en honor al primer Guardaparque que fue asesinado por cazadores furtivos en 1968 en el Parque Nacional Iguazú.

Inicialmente, el Centro de Instrucción de Guardaparques funcionó en el Parque Nacional Los Alerces, trasladándose luego a Bariloche, donde funcionó en el Ayekan Ruca y finalmente en la Isla Victoria, en donde funcionó hasta 1986.

En ese año, por primera vez, se incorporan mujeres al Cuerpo de Guardaparques que hoy cuenta con agentes en todo el país, que han viajado a la Antártida y cumplen importantes cargos dentro y fuera de la institución.

En este especial día queremos recordar a todos aquellos que partieron -algunos caídos en cumplimiento del deber- y aquellos retirados que siempre formarán parte de la historia grande de la Institución.