En el Parque Nacional Nahuel Huapi habitan poblaciones rurales desde antes de su conformación como área protegida. Estas familias rurales desarrollan diversas actividades productivas y de sostenimiento familiar. El ordenamiento territorial resulta clave para planificar los usos del territorio y contribuir a la conservación.
En este marco, la División de Relaciones con la Comunidad del Departamento de Conservación y Educación Ambiental viene desarrollando encuentros con las poblaciones del parque nacional, en el marco de tres ejes de trabajo: el “Proyecto de delimitación y ordenamiento de las áreas intensivas de las poblaciones en el Parque Nacional Nahuel Huapi”, “Lineamientos técnicos para el ordenamiento y manejo ganadero en áreas protegidas de la APN” (Resolución HD 223/2020) y el Uso público local.

En este contexto se realizó una jornada de trabajo con integrantes y descendientes de la titular original de la población Elena Hualá (PPOP 223), en el paraje Lago Hess, con el objetivo de avanzar en el proceso de regularización de usos (construcciones e infraestructura predial, actividades productivas, actividades de uso público, tenencia responsable de mascotas, etc.).
La actividad contó con una nutrida asistencia y una buena recepción a las propuestas planteadas, vinculadas al ordenamiento de las áreas de uso intensivo y al manejo ganadero que la población desarrolla junto al parque nacional desde hace más de una década.
La jornada finalizó con un recorrido por el sector de acampe “Mirador al Tronador”, administrado por la población, para acompañar las mejoras orientadas a brindar un servicio de calidad a los visitantes y proteger la biodiversidad del área.Toda la jornada se desarrolló con el acompañamiento del cuerpo de guardaparques.
Este tipo de actividades realizado bajo un enfoque participativo permite planificar y consolidar las acciones de gestión, logrando afianzar los vínculos entre la APN y las familias que residen en el AP.A lo largo del año se continuará realizando este tipo de actividades, a partir de un orden de priorización, dado que este Parque Nacional cuenta con alrededor de 60 poblaciones además de las propiedades rurales y comunidades mapuches.


