El 16 y 17 de diciembre fuimos invitados por CONAF (Corporación Nacional Forestal) a la ciudad de Valdivia (Región de Los Ríos, Chile) para sumarnos a un Monitoreo participativo y comunitario de huillín, especie de nutria categorizada como en peligro de extinción.

En la primera jornada, junto a 65 personas voluntarias que cohabitan junto al huillín en comunas y pueblos aledaños a la zona, participamos de un ciclo de charlas en el que presentamos “Técnicas de monitoreo sobre el huillín y como reconocer sus signos”, a cargo de la Dra. Carla M. Pozzi del Parque Nacional Nahuel Huapi.
En la segunda jornada se realizó trabajo en terreno organizado en grupos y orientado por Guías de Kayak locales. La Jornada fue muy enriquecedora, compartimos saberes acerca de la especie, como registrarla y la importancia de cuidarla entre ambos países.
Nuestro equipo de trabajo, integrado por el GTC Lucio Azua y la Dra. Carla M. Pozzi, del Departamento de Conservación y Educación Ambiental del Parque Nacional Nahuel Huapi, y con la colaboración del Dr. Luciano Marpegan, de CONICET/Centro Atómico Bariloche, aportó su experiencia en el abordaje del monitoreo del huillín cumpliendo con el objetivo principal de nuestra participación en el trabajo conjunto con Chile.
La actividad fortaleció el trabajo binacional entre Argentina y Chile y reafirmó el valor del monitoreo participativo y comunitario como una herramienta fundamental para la conservación del huillín, una especie emblemática de nuestras aguas patagónicas.







