El Parque Nacional Nahuel Huapia a través de su Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones” (CTIC), completó la instalación de 26 antenas de internet satelital Starlink, lo que permitirá mejorar de manera significativa la conectividad en puntos estratégicos de sus áreas protegidas. De la misma manera, se instalaron antenas starlink móviles en vehículos oficiales y se entregó una antena portátil con mochila al Departamento de Emergencias (ICE).

Esta acción se enmarca en un plan nacional de licitación de servicios impulsado por Casa Central, mediante el cual, a través de la empresa Telespazio, se prevé la incorporación de un total de 200 antenas en todo el país.

Las 26 antenas instaladas fueron distribuidas en distintas dependencias operativas y de atención al público, incluyendo todas las seccionales, Los Rápidos, el Centro de Informes de Arrayanes, el Centro de Informes de Pampa Linda, Puerto Anchorena y el Área de Servicios de la Isla. Además, se dispone de una antena adicional que será instalada próximamente en el vivero de la Usina de Nativas de Parques ubicado en la Escuela Militar de Montaña.

En el marco de este fortalecimiento de las comunicaciones, también se entregó una antena móvil destinada al ataque inicial, que integra un kit de respuesta pensado para garantizar conectividad en situaciones de emergencia o en lugares donde no existe cobertura de radio, telefonía o internet.La empresa contratada realizó la instalación física de los equipos, mientras que el CTIC coordinó la logística general, incluyendo el traslado de los técnicos.

El proceso contó con la colaboración activa de los guardaparques y permitió completar todas las instalaciones en un corto plazo.

Esta implementación mejora las comunicaciones internas y fortalece la capacidad de respuesta ante emergencias, asegurando conectividad en áreas remotas y en los principales centros operativos de Parques Nacionales.