El Parque Nacional Nahuel Huapi lleva adelante una intervención para controlar ejemplares de sauce (Salix sp.) detectados en una de las morrenas laterales del Lago Ventisquero Negro, en la base del cerro Tronador. Esta acción es clave para prevenir la expansión de esta especie exótica invasora en la cuenca del Río Manso y, así, cuidar el bosque nativo.

Los sauces, introducidos en la región, poseen una alta capacidad de propagación y pueden desplazar a la vegetación nativa, alterando los ambientes ribereños. Debido a su potencial invasor, su control temprano es muy importante para evitar impactos ecológicos mayores.

El Lago Ventisquero Negro es un área de gran importancia ecológica y turística, ya que da origen al Río Manso, uno de los cursos de agua más relevantes de la zona sur del Parque.

Los Guardaparques de la Seccional Tronador registraron los primeros ejemplares en la zona, alertando sobre el riesgo de dispersión hacia el lago y el Río Manso. En octubre de 2025, se realizó una visita técnica para actualizar la información y comenzar con las tareas de control.

Se realizaron dos jornadas y se relevaron en total unos 23 ejemplares de sauce, que fueron georreferenciados. A su vez, se realizó la extracción mecánica de raíz de 18 de ellos. El material vegetal fue trasladado a un sitio seguro para realizar próximamente su quema controlada, a cargo del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), a fin de evitar que los restos vuelvan a enraizar.

El equipo técnico prevé continuar con la eliminación de los sauces remanentes, y realizar monitoreos semestrales durante al menos dos años para detectar y eliminar posibles rebrotes y mantener un control preventivo sobre la margen del lago y el inicio del Río Manso.

La intervención conjunta entre el Área Forestal, el Área de Biología de la Conservación y los Guardaparques de la Seccional Tronador constituye un paso fundamental para evitar la expansión del sauce en una de las grandes cuencas del Parque Nacional Nahuel Huapi.