El Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, informa sobre el estado del incendio Los Manzanos.

El incendio se mantiene ACTIVO. Tras una evaluación aérea y con información de los equipos en el terreno y técnico del ICE, se recalculó el área afectada a aproximadamente 5108 hectáreas

Las condiciones de altas temperaturas, baja humedad de los días anteriores y el ingreso hoy de un frente frío que incrementó la intensidad del viento del sector oeste, generó que varias zonas del incendio tengan un comportamiento del fuego más extremo desarrollando grandes columnas de humo, que se orientaron en sentido de la circulación del viento.

En este contexto el sector más complejo es el Cerro Colorado donde el fuego ingresó al Valle de El Manso Medio entre Cascada Los Alerces y Lago Steffen (NO es el Valle de El Manso Inferior y la zona de Villegas – ver mapa siguiente) y avanza por esa ladera hacia la cabecera este del Lago Steffen favorecido por el viento del sector oeste. También en ese sector el fuego se propaga por pendiente hacia el río Manso en la Cascada los Alerces.


Allí el COE permanece reunido con todos los pobladores de Lago Roca y Hess para abordar las estrategias de prevención establecidas para este momento y los próximos días, analizando todas las posibilidades de combate del fuego teniendo en cuenta accesos, pendientes, vegetación, y sobre todo priorizando la seguridad de los brigadistas y las poblaciones más cercanas a Cascada los Alerces. En este marco se convocaron a brigadistas del SPLIF y Bomberos Voluntarios para el resguardo de las poblaciones.

Por ESTRICTAS RAZONES DE SEGURIDAD Y DESPLIEGUE DE VEHICULOS se cierra el camino a partir del martes 21 de enero, desde Los Rápidos al Circuito Cascada los Alerces. Solo se permitirá la circulación de vehículos autorizados de instituciones oficiales. El circuito a Tronador permanece habilitado normalmente.

Por otro lado, otro sector que presenta gran actividad es el Sector del Cerro Bastión, donde el fuego avanza generando una gran columna convectiva y focos secundarios sobre las zonas quemadas y en los parches verdes favorecido por el viento del sector oeste. En esta zona por el alto riesgo de caída de árboles, pendiente e inestabilidad del terreno por el incendio de 2021/2022, los brigadistas no pueden ingresar por extremas razones de seguridad, por lo que se plantea continuar monitoreando el área permanentemente para evaluar las oportunidades de combate del fuego. No muestra avances hacia Lago Steffen por el momento.

Se ampliará información mañana por la tarde.