El Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, informa sobre el estado del incendio Los Manzanos y las tareas operativas y complementarias que se llevaron adelante en la jornada de hoy.
El incendio permanece activo en todo su perímetro. Si bien el frente frío que ingresó ayer continúa generando viento y lloviznas en la zona, no es suficiente para detener su avance siendo la situación monitoreada constantemente.
Ayer, debido al incremento del viento se generaron cambios en el perímetro, con un estimado de 2176 ha afectadas. Este dato puede variar en más o menos a medida que se obtiene información más precisa.
Es importante destacar que estas variaciones se mantienen dentro de la zona intangible del Parque y NO afectan zonas pobladas ni áreas de uso público. Las sendas del Parque Nacional se encuentran abiertas. Chequear siempre en el Registro de Trekking.
Debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, las operaciones con aviones hidrantes se vieron limitadas. No obstante, los helicópteros se desplegaron para transportar a los brigadistas en los momentos que el clima lo permitió.
En total 72 combatientes trabajaron en el terreno. En el Sector 1 Los Manzanos, 12 brigadistas del PN Nahuel Huapi y 8 brigadistas de la Brigada Nacional Sur del SNMF, continúan haciendo tareas de contención. En el Sector 2 en Laguna Quetro fueron transportados 32 brigadistas de la Brigada Nacional Sur del SNMF, 10 brigadistas de la Brigada Nacional Centro del SNMF y 10 brigadistas del SPLIF, donde se trabaja en la construcción de un helipunto y línea de defensa. Además, guardaparques y brigadistas recorren el lago Steffen y Martin, analizando las condiciones del fuego y topográficas para evaluar sectores de trabajo. Por el momento es imposible ingresar en esa zona, donde además se encuentra el quemado anterior y el terreno es inseguro e inestable para ingresar.
Por otro lado, en un trabajo en equipo entre guardaparques y pobladores de la zona sur, se logró abrir una picada que llega hasta la Laguna Quetro desde la Población Mesa. Esta nueva vía representa una importante alternativa en la capacidad de evacuación de brigadistas, que trabajan en ese sector de la laguna, ante situaciones de emergencia.
En relación al trabajo con las poblaciones de la zona sur, el coordinador de Uso Público y Conservación del Parque Nacional junto a un guardaparque Comandante Operativo del Sistema de Comando de Incidentes, se dirigieron a Lago Roca para informar sobre las tareas que se llevan adelante en ese sector y dialogar con los pobladores.
Por otro lado, se emiten partes destinados a los habitantes de El Manso, Villegas y Foyel para que estén informados constantemente de la situación y avance del incendio.
La estrategia operativa para mañana miércoles se definirá en el Comando de Incidentes, considerando los trabajos realizados hoy y la evolución de las condiciones meteorológicas. La prioridad en este marco de alta complejidad para el combate del fuego es la seguridad de los brigadistas.
Personal afectado al operativo:
- 72 combatientes de línea
- 5 Guardaparques, técnicos y combatientes del área técnica del PNNH y DLIFE
- Área Logística: 20 personas del PNNH y DLIFE
- Área Administración y Unidad Intendencia: 6 del PNNH y DLIFE
- Área Comunicaciones institucionales: 2 del PNNH Recursos afectados al incendio
Medios lacustres: 1 embarcación de Prefectura Naval Argentina posicionado en Lago Steffen y 1 semirigido en Lago Martin. 2 semirígidos del PNNH en lago Steffen.
Vehículos Terrestres: 2 camiones medianos y 3 minibuses (PNNH y DLIFE), Máquina vial del PNNH afectada a mejorar espacio para operación con helicópteros y 12 camionetas pick up del PNNH, DLIFE, SNMF y SPLIF.
Medios aéreos: 2 helicópteros: 1 Bell 412 y 2 Bell 407; 2 aviones hidrantes AT-802 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y 1 avión observador Cessna 182 – 5 pilotos y 2 mecánicos para los helicópteros y 2 asistentes para los aviones.