La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que fue sustraída una cámara trampa marca Browning, modelo Darks Full HD Trail Camera, instalada en el sector del Brazo Blest del lago Nahuel Huapi, dentro de un área de Reserva Estricta, donde se desarrollan estudios para el monitoreo del huillín y no está permitido el desembarco y uso de los visitantes. Recordamos que esta especie de nutria nativa se encuentra en peligro de extinción.
Estos equipos son herramientas fundamentales para la investigación y la conservación de la fauna silvestre. Las cámaras trampa permiten registrar especies muy difíciles de observar y generan información clave para protegerlas. En el caso del huillín, cada registro es de gran valor científico para comprender su situación y fortalecer las acciones de conservación.
La sustracción de este equipo no solo implica la pérdida de un instrumento de trabajo, sino también la interrupción de meses de monitoreo y recolección de información sobre una de las especies más amenazadas de nuestros ecosistemas
Se solicita especialmente a quienes visitan el área no manipular ni retirar equipos de investigación instalados en el territorio del Parque, dado que no tienen utilidad fuera del contexto de investigación, pero resulta muy importante para continuar con el estudio y la protección del huillín.
Asimismo, se solicita a la comunidad que, en caso de haber encontrado o tener en su poder esta cámara, la devuelva al Parque Nacional. Incluso la recuperación de la tarjeta de memoria sería de gran importancia para el trabajo de investigación.
Quienes puedan aportar información o deseen devolver el material pueden comunicarse con el Área Biología de la Conservación del Parque de forma directa con la bióloga Carla Pozzi cpozzi@apn.gob.ar o acercarse a la Intendencia (Av. San Martín 24).
Cuidar la fauna silvestre es una tarea colectiva y la colaboración de la comunidad es fundamental para proteger al huillín y su hábitat.

