Después de décadas sin ser navegado —debido a su alta complejidad en términos de su transitabilidad — un grupo conformado por prestadores turísticos, kayakistas experimentados, Guías de kayak y científicos de Bariloche navegó las aguas del río Frías entre los lagos Frías y Nahuel Huapi.

El grupo fue convocado desde el Departamento de Conservación y Ed. Ambiental del Parque Nacional Nahuel Huapi y contó con la colaboración de un reconocido Guía y prestador turístico de kayak, Nicolás Cantini, un kayakista con conocimientos en ríos del Parque y de la región, Martin Calvar y un investigador de CONICET y Guía de Kayak, Luciano Marpegan.
El objetivo principal de la expedición, organizada por las biólogas del Área Biología de la Conservación/CENAC, Carla Pozzi y Gloria Fernández Cánepa, fue registrar descansaderos de huillín (Lontra provocax), relevar el estado de la invasión de sauce (Salix sp.) y monitorear el estado general de conservación del río y sus costas, aspectos desconocidos para el área protegida.
La salida resultó muy exitosa. Se registraron rastros frescos de huillines, se lograron mapear los tramos del río afectados por la invasión de sauce y otras especies exóticas invasoras, y se pudo observar un buen estado de conservación del río y del ambiente de ribera.
La colaboración entre el Parque Nacional, Prestadores turísticos, Kayakistas experimentados, investigadoras/es y Guías locales altamente capacitados resultó fundamental para desarrollar las tareas de investigación, conservación y gestión. Además, permitió compartir saberes, coproducir conocimiento y comprender el Río Frías de manera conjunta y desde diversas miradas, abriendo nuevas líneas y enfoques para el monitoreo de la biodiversidad en el Parque Nacional Nahuel Huapi.
Queremos agradecer a la Empresa Turisur por su colaboración en el área.




