Un grupo de guardaparques y científicos de Chile y Argentina se ha unido en un innovador programa que busca, a través de su canto, monitorear a la amenazada ranita de Darwin en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.
Como primera actividad, el equipo instaló en el bosque dispositivos automáticos de grabación —pequeñas grabadoras programadas para registrar sonidos a intervalos regulares— con el objetivo de captar su característico canto, que se asemeja al de un ave. El macho de esta especie emite una serie de silbidos cortos, parecidos al piar de un pollito nuevo: «piii piii piii pi».

Esta metodología permitirá conocer el estado de la población de la ranita de Darwin sin perturbar a los animales, ya que los equipos registran los sonidos de forma automática y los investigadores solo deben acudir cada ciertos meses para reemplazar las baterías y descargar los datos.

Maximiliano Rocchi, becario doctoral (APN-CONICET) que utiliza esta novedosa técnica—conocida como monitoreo acústico pasivo—para conocer el estado de la ranita de Darwin en ambos países, señaló: “Esta información ayudará a comprender cómo el cambio climático podría afectar la actividad reproductiva de la especie y permitirá a los guardaparques implementar medidas para proteger a esta singular ranita.”
Alexis Gajardo, guardaparque que lidera el monitoreo de la especie en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, recalcó: “El monitoreo acústico pasivo representa una herramienta esencial para una gestión efectiva de los objetos de conservación del área protegida, especialmente de los anfibios y, en particular, de la ranita de Darwin. Este trabajo permite recopilar información valiosa no solo sobre la especie, sino también sobre las características y condiciones de su hábitat, contribuyendo a una gestión más informada, adaptativa y eficiente dentro del parque.”
Juliana Nielsen, Guardaparque de Conservación Territorial del Parque Nacional Nahuel Huapi agregó: “Esta metodología de monitoreo acústico es muy autónoma, lo que nos permite seguir la especie de forma continua en lugares remotos sin tener que estar presentes. Evitamos intervenir en los lugares donde habita preservando la integridad natural. Además, este trabajo en conjunto con Chile nos ayuda a compartir los mismos objetivos de conservación y a unir esfuerzos para proteger estas especies.”

Las ranitas de Darwin que comenzaron a ser monitoreadas acústicamente pertenecen a dos poblaciones recientemente descubiertas a principios de 2025, en el marco de una colaboración transandina entre guardaparques del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (Chile) y del Parque Nacional Nahuel Huapi (Argentina), con la asesoría técnica de la ONG Ranita de Darwin.
“La ranita de Darwin es un anfibio que mide alrededor de 3 cm y que habita únicamente en los bosques lluviosos del sur de Chile y Argentina”, señaló el presidente de la ONG Ranita de Darwin, el Dr. Andrés Valenzuela-Sánchez. “Esta especie es conocida mundialmente porque es el único anfibio en el que el macho cría a los renacuajos dentro de su saco vocal, hasta que estos completan la metamorfosis y el padre libera sobre el suelo del bosque pequeñas ranitas de apenas medio centímetro”, agregó.
Las actividades de este proyecto se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito entre la Corporación Nacional Forestal y la ONG Ranita de Darwin, cuyo propósito es implementar un monitoreo estandarizado de las poblaciones de Ranita de Darwin dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y en otras áreas protegidas de la Región de Los Lagos.
Asimismo, esta acción se articula con la Estrategia Binacional de Conservación de las Ranitas de Darwin y con el Convenio de colaboración Parques Conjuntos entre Chile y Argentina, a través del cual los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Vicente Pérez Rosales han comenzado a desarrollar acciones concretas orientadas a proteger sus objetos de conservación y reducir amenazas comunes que trascienden las fronteras nacionales, por medio de la colaboración y transferencias técnica entre ambos países. Cabe destacar que la ONG Ranita de Darwin también cumple un rol de mentoría para el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales en el proceso de candidatura a la Lista Verde de la UICN.
Con esta metodología, se obtiene un registro continuo, preciso y de bajo impacto que contribuye al conocimiento y conservación de esta especie emblemática y vulnerable de los bosques templados del sur de Chile y Argentina.
Imágenes gentileza del equipo de trabajo de Chile.
