Hoy, 23 de agosto, se celebra por primera vez a nivel mundial el Día Internacional del Guanaco.
Una serie de organizaciones académicas, gubernamentales, privadas y organizaciones indígenas consideran que esta mención es una oportunidad para brindar información y generar conciencia acerca la importancia del rol ecológico de este herbívoro silvestre y sus procesos migratorios y su conservación.
El guanaco (Lama guanicoe) es el animal terrestre más grande de la región Patagónica, alcanzando hasta 1,90 m de altura y 90 kg de peso. Pariente de las llamas, vicuñas, alpacas y camellos, habita el ecotono del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde es considerada una especie de valor especial.
El guanaco está adaptado a ambientes áridos y fríos, con un pelaje que proporciona aislamiento térmico. Es herbívoro, con una dieta que incluye arbustos, cactus, musgos y líquenes. Su labio superior partido le permite alimentarse sin arrancar las plantas, favoreciendo su regeneración. Su sistema digestivo es eficiente y puede consumir grandes cantidades de vegetales.
Sus patas con almohadillas en sus dedos le permiten moverse en terrenos difíciles sin dañar la vegetación. Es veloz (más de 60 km/h) y sociable, viviendo en grupos liderados por un macho que alerta de peligros mediante relinchos.
El guanaco enfrenta amenazas como la caza furtiva y atropellamientos. Desde 2020, el Parque Nacional Nahuel Huapi implementa un plan de conservación, que incluye monitoreo para reducir amenazas y ampliar el conocimiento sobre la especie.