foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto

 

Noticias

 

Examen para habilitarse como guías en el Parque Nacional Nahuel Huapi año 2019

Se informa que se estableció la fecha para rendir el examen de conocimientos zonales del área protegida, para todos los guías del Parque.

Serán en el mes de septiembre en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La inscripción cierra el día 23/08/2019. Para ello, se deberá presentar la nota manifestando el interés de participar en la evaluación, adjuntando el título habilitante y DNI.

El curso de apoyo es obligatorio y se dictará entre los días 01/09 y el 30/9, a confirmar.
El derecho de examen tiene un valor de $700 y deberá ser abonador previo al inicio del curso.

El examen escrito será entre los días 25/09 y el 04/10, y el examen oral entre los días 08/10 y el 31/10, a confirmar.

El temario se encuentra en la fotocopiadora A4 en el Bariloche Center y también se podrá descargar por Dropbox en  la página: www.nahuelhuapi.gov.ar, sección INFORMACIÓN – “Noticias y Novedades”.

Para solicitar más información remitir las consultas al siguiente mail guiasnh@apn.gob.ar  o en el Departamento de Uso Público de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi en Av. San Martín 24 de Bariloche. Tel: 442-3111 int. 18113. De lunes a viernes de 9:00hs a 13:00hs.

 

 

 

Novedoso material audiovisual educativo: LA RANA DEL CHALLHUACO

 

La Educación Ambiental es una herramienta fundamental para la sensibilización y la conexión de las personas con la naturaleza. En el marco del nuevo Plan de Gestión del Parque Nacional y en sintonía con los objetivos planteados de visibilizar las especies de vertebrados de valor especial, se presenta el material audiovisual educativo LA RANA DEL CHALLHUACO. Dicho material surge como propuesta desde el Departamento de Conservación y Educación Ambiental y se desarrolló en forma conjunta con el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales (CPCA) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). El CPCA se dedica hace diez años a la divulgación de contenidos audiovisuales culturales y educativos que se generan en la región y el país.

El guión de LA RANA DEL CHALLHUACO desarrolla aspectos de la biología y la ecología de esta importante especie de anfibio que habita en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Cuenta con imágenes inéditas de la rana en alta resolución logrando un material único y de gran calidad. Se la filmó con tomas aéreas y subacuáticas que dan cuenta de momentos de su ciclo de vida en cada una de las diferentes estaciones del año, lo cual hasta el momento no había sido registrado.

El Parque Nacional Nahuel Huapi y el CPCA ya han trabajado de manera colaborativa en la realización de las series Saben quién soy1,2,3..¡a descubrir!PobladoresCanciones del Bosque y Museos.

Este video está disponible para ser utilizado como material educativo y de difusión en el siguiente link: https://cpcaunrn.wordpress.com/documental/la-rana-del-challhuaco/

 

 

 

Proyecto educativo entre el Departamento ICE y la Escuela N° 315

Bariloche, 4 de junio de 2019.- A través del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), se lleva adelante un proyecto educativo en forma conjunta con la Escuela Nº 315 de la ciudad de Bariloche. El objetivo de esta propuesta es informar y concientizar sobre la prevención de los incendios forestales y la responsabilidad de las personas al realizar actividades en la montaña o áreas agrestes.

La actividad comenzó hace unas semanas con charlas educativas a los alumnos de preescolar y 4to grado, y una salida a Cascada los Duendes y Playa Muñoz. Para trasladar a los niños a estos lugares, se contó con la colaboración de un vehículo del grupo Especial de Montaña de la Gendarmería Nacional, y dos vehículos de APN.

Los brigadistas del ICE están a cargo de las charlas y de las salidas al campo,  que se ampliarán al resto de la comunidad educativa de la escuela para llegar a todos los alumnos a lo largo de este año.

Trabajar en la educación para la prevención de los incendios forestales y la seguridad en la montaña desde la infancia, favorece que los mas pequeños se apropien del conocimientos y sean grandes multiplicadores del mensaje con sus familiares y amigos.

 

 

Exámenes y jornadas de actualización y perfeccionamiento para guías habilitados

Bariloche, 29 de mayo de 2019.- Con muy buena participación y resultados, todos los años se habilitan, actualizan y perfeccionan cientos de guías que ofrecen sus servicios en el área protegida. Para elevar la calidad del servicio brindado a los visitantes de las áreas protegidas, el Reglamento de Guías en Áreas Protegidas Nacionales prevé un llamado a examen, al menos una vez al año, para habilitar guías nuevos y jornadas de capacitación y actualización para los ya habilitados.

La coordinación de los exámenes y las jornadas está a cargo del Departamento de Uso Público y  el Departamento de Conservación y Educación Ambiental del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Desde el Departamento de Uso Público se realiza el llamado a los aspirantes a guías, quienes se deben inscribir para rendir un examen, el cual exige el conocimiento de contenidos sobre geología, geografía, flora, fauna, historia, normativa, protocolos de seguridad, manejo de grupos y atención al visitante.

En el año 2016 se tomaron 129 exámenes (escritos y orales), en el año 2017 se tomaron 83 exámenes (escritos y orales) y en el año 2018 se tomaron 105 exámenes (escritos y orales), en total 317, con un promedio de 105 exámenes por año.

Asimismo, con el fin de optimizar las capacitaciones de cada guía según su categoría (rafting, kayaks, turismo, bicicleta, observador de aves, etc.), se transmite desde la Institución, con un equipo interdisciplinario de agentes representantes de cada una de las áreas del Parque, información actualizada sobre los trabajos que actualmente se llevan a cabo respecto a diversas temáticas como por ejemplo la geología, glaciología, historia, recursos culturales, comanejo con comunidades mapuches, primeros auxilios, Ley de Parques Nacionales, reglamentaciones, incendios forestales, manejo de bosques y viveros, atención al público, etc.

En este sentido, en el año 2017 se dictaron 18 charlas de actualización con una asistencia aproximada de 350 guías.

Desde el año 2018 al presente, se vienen realizando aproximadamente 20 charlas con la participación de más de 700 guías, que van dando cumplimiento a lo requerido en la normativa vigente.

Este  trabajo es clave  para promover los valores que la Administración de Parques Nacionales quiere transmitir a los visitantes de las Áreas Protegidas de todo el país.

 

 

 

Jornada de trabajo e intercambio en la Isla Victoria

Bariloche, 21 de  mayo de 2019.- En el marco de los 10 años de la inauguración del Vivero Alberto Suero y del proyecto “Jardín Botánico Isla Victoria”, desde la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi se promovió una Jornada de trabajo en Isla Victoria el pasado sábado 18 de mayo, con el objetivo de poner en valor este lugar emblemático del Área Protegida.

El encuentro convocó a personal de Uso Público, Educación Ambiental, Museo de la Patagonia, Biología de la Conservación, Recursos Humanos, Dirección Regional Técnica, guardaparques en función y jubilados, guías, profesores y estudiantes de la carrera de Tecnicatura en Viveros de la Universidad de Río Negro, fotógrafos y periodistas. Las actividades fueron planificadas entre el Área Forestal del Departamento de Conservación y Educación Ambiental y los guardaparques y agentes de la Isla.

La jornada se organizó en grupos de trabajo que realizaron tareas con plantas nativas y exóticas, y el volteo de árboles en riesgo.

En cuanto a la propagación de especies autóctonas, se realizó la separación final de compost, repique y trasplante de plantines de almácigos del invernadero a macetas para su rustificación. Estas especies no sólo forman parte del banco de nativas más significativo de la Patagonia, sino que también son producidas para ser destinadas a la restauración de ambientes degradados y como sumideros en la lucha contra el cambio climático.

También se trabajó en la puesta en valor de ejemplares exóticos que forman parte de una colección única en la región, con más de 100 años de historia,  que resguardan un importante banco de semillas con árboles de todo el mundo. En este sentido se ordenó y limpió  (desmalezamiento, corte de pasto, rastrillado, poda, etc.) el área donde se encuentra una especie  singular del Arboretum la Metasequoia glyptrostoboides, uno de los tres que hay en el país.

Además se plantó un árbol de Ginkgo biloba, restituyendo un ejemplar original que fue plantado en el Arboretum hacia 1930 y que se extrajo involuntariamente en los años noventa de la vera del Sendero Tomas Le Bretón.

Estos encuentros promueven el conocimiento del ciclo de producción de las plantas que se destinan a la restauración de ambientes degradados, a la educación ambiental y la lucha contra el cambio climático global, y fortalecen además el trabajo interno interdepartamental y el intercambio externo en pos de la conservación.

Desde la Intendencia se desea agradecer a la empresa Turisur, por facilitar el traslado de todos los participantes, y a todos los que  asistieron y colaboraron con esta primera propuesta.