foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto

 

INFORMES

*En Bariloche
Centro de Informes de la Intendencia del Parque Nacional, en calle San Martín 24, teléfono 442311 interno 113 de lunes a viernes de 8 a 16Hs.
*En Villa la Angostura

*Centro de informes en el acceso principal peatonal de la Península Quetrihué: Teléfono 4495761 de lunes a viernes entre las 9 y 16hs.
*En la oficina de Parques en Bahía Mansa en Villa la Angostura: Teléfono 4494152 de lunes a viernes entre las 9 y 16hs.

 

Siempre regrese con sus residuos. El Parque Nacional Nahuel Huapi lo invita a conocer y recorrer esta área protegida dejando sólo las huellas de nuestros pasos, priorizando también su seguridad.

 

ZONAS HABILITADAS PARA HACER USO RESPONSABLE DEL FUEGO

*Los campings con servicios habilitados y algunas zonas agrestes señalizadas con cartelería específica que permiten fogones,  son los únicos lugares preparados para el uso adecuado del fuego.

En estos lugares:
·         Llevar el carbón o leña de su casa. 
·         Nunca dejar el fuego sin atender y apagarlo sólo con abundante agua sin utilizar tierra.  

 Fuera de estos sitios está prohibido hacer fuego y sólo es posible utilizar calentadores. Evite multas.

*Si fuma, apague bien el cigarrillo y regrese con las colillas.

*Si ve una columna de humo, llame urgente al  teléfono 105 de emergencia de parques.

ACTIVIDADES DE SENDERISMO

·     Antes de salir realizar el  registro de trekking en la siguiente página www.nahuelhuapi.gov.ar. Es obligatorio y gratuito.
·     Planificar las salidas y en compañía de alguien, con equipos adecuados y ropa de acuerdo a la temporada. Es importante avisar a donde vamos, con quien y cuando volvemos.
·     Las altas temperaturas pueden ocasionar  insolación y deshidratación. Llevar abundante agua, protección solar, anteojos y sombreros.
·     Los senderos de trekking llevan largas horas de caminata. El recorrido debe ser acuerdo a la capacidad física, teniendo en cuenta salir temprano y no cortar caminos. En caso de accidente, toda persona que preste socorro, deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo.
·  Hay que tener en cuenta  el  pronóstico, los mapas  y las distancias, y ser respetuosos  y conscientes de lo que representa un operativo de rescate en costos y riesgos para los socorristas.

LAS MASCOTAS DEBEN QUEDAR EN CASA

Las áreas protegidas no son espacios para compartir con las mascotas porque  su presencia puede afectar a la fauna nativa. Su ingreso a los parques nacionales está prohibido.
Los perros y gatos son especies exóticas que naturalmente atacan y ahuyentan a otros animales y poniendo en riesgo la fauna nativa. Las mascotas son una de las principales causas de pérdida de la biodiversidad. Sus heces pueden transmitir enfermedades a la fauna autóctona.
Dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi se han registrado ataques de perros a especies protegidas como el huillín, el pudú y el huemul. Por eso es que las mascotas deben quedar en casa.

 

PREVENCIÓN EN RÍOS Y LAGOS

·         Usar las playas habilitadas como "balnearios". No sobrepasar la línea de boyado delimitada en los balnearios.
·         Aún sabiendo nadar o usando salvavidas, las bajas temperaturas de los lagos y ríos pueden generar alteraciones fisiológicas que pueden llegar a ser fatales.
·       No es recomendable ingresar súbitamente al agua teniendo el cuerpo caliente, ni hacerlo inmediatamente después de haber ingerido alimentos.
·         Evitar tirarse en ríos, arroyos y zonas de desembocadura con cámaras, colchones inflables, colchonetas de agua o cualquier elemento inflable,  ya que las corrientes son peligrosas.
·       Si los niños utilizan elementos inflables deberán hacerlo bajo la supervisión de un adulto y en aquellos lugares en los que sus pies toquen el fondo del agua.
·        Antes de planificar una excursión de acampe sobre las costas, infórmese con el guardaparque de la zona o en los Centros de Informes sobre los lugares habilitados.
·         Los muelles son sólo para embarco y desembarco de pasajeros. Está prohibido permanecer o zambullirse desde los mismos.

 

ACTIVIDADES DE ACAMPE Y USO DIURNO

Pregunte en la zona norte por los lugares habilitados para hacer uso diurno.  

Centro de informes en el acceso principal peatonal de la Península Quetrihué: Teléfono 4495761 de lunes a viernes entre las 9 y 16hs.
*En la oficina de Parques en Bahía Mansa en Villa la Angostura: Teléfono 4494152 de lunes a viernes entre las 9 y 16hs.

Recomendaciones generales

- Hacelo en lugares permitidos y habilitados.
- Recordá que te encontrás en un área boscosa y la caída de árboles y ramas es frecuente. Utilice los sitios indicados, para minimizar las posibilidades de accidentes.
- Está prohibido acampar a orillas de lagos, lagunas, ríos y arroyos, son ambientes frágiles  en los que se interfiere con la fauna que allí acude y donde se pueden generar desprendimiento del suelo.  
- Hacé fuego sólo en los lugares habilitados, señalizados con la cartelería específica. Nunca lo dejes sin atender y apagalo con abundante agua. Priorizá el uso del calentador.
- Mantené la comida en recipientes bien cerrados y resistentes, en lugares no accesibles a roedores y otros animales silvestres. 
- Acampá en lugares alejados de posibles refugios de roedores como pilas de leña, inmediaciones de basura, matas de vegetación cerrada. Habitan en esta zona roedores que pueden ser trasmisores del Hantavirus.
- Las mascotas deben quedar en casa.
- Al regresar, revisá el lugar y asegurate que no hayan quedado rastros de su visita.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR EL CONTAGIO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ROEDORES:

·    Acampe en las áreas habilitadas. Cuando elija el sitio para instalar un campamento, hágalo en lugares alejados de posibles refugios de roedores, como pilas de leña, matorrales, inmediaciones de basura, matas de rosa mosqueta u otros arbustos muy tupidos.
·         Use carpas con piso, cierres y sin agujeros. Manténgalos cerrados
·         Evite acostarse en bolsas de dormir a la intemperie.
·       Mantenga la comida en recipientes bien cerrados durante el día y la noche, que sean resistentes y estén lejos del alcance de los roedores.
·         Evite llevarse a la boca tallos, hojas y frutos silvestres. Si los recolecta lávelos con agua con lavandina.
·     No arroje vísceras de pescado al agua o en los alrededores, (quemarlas o ponerlas con el resto de la basura.)
·         Hágase cargo de sus residuos, guardándolos en bolsas resistentes y depositándolos en lugares destinados a tal fin.
·         Evite el ingreso a construcciones abandonadas, caballerizas, galpones o leñeras. Estos sitios son posibles moradas de roedores.
·         No manipule ni toque roedores vivos o muertos.
·         Consuma agua envasada. Si es natural agregue 1 gota de lavandina por litro.
·         No se permite hacer fuego ni acampar en lugares no habilitados. Use calentadores.